Viajar sola

Mucha gente, después de preguntarte a dónde vas, te pregunta “¿Y con quién vas?”. “Voy sola“, suelo contestar.

He estado AÑOS sin viajar o viajando poco por no tener con quién ir, o no coincidir en fechas, o no tener dinero, o tener distintas filosofías de viaje… hasta que me dije: yo quiero viajar, mucha gente viaja sola, voy a intentarlo, y si no me gusta, pues con no volver a hacerlo, listo. Es lo más liberador que he hecho en mi vida.

Y una amiga me dijo: “Si viajas sola no volverás a querer hacerlo acompañada“.

Y tenía razón, puedo viajar acompañada, pero sólo con gente muy concreta, pero en general prefiero viajar sola.

Ventajas: muchas, y se resumen todas en que haces lo que quieres cuando quieres. Si descubres que te gusta la clam chowder y la comes tres días seguidos, no tienes a nadie diciendo, jo, yo quiero pizza. Te levantas cuando quieres, te sientas cuando te da la gana, no ves nada que no te apetezca ver. Si te apetece levantarte a las seis de la mañana para ver a las nutrias pescando, lo haces y si te apetece recorrerte media ciudad para ir a ver una tienda que alguien te comentó, también.

Nutria en Sausalito

Desventajas: el precio. En los hoteles palmas pasta siempre. Y las fotos, no tienes quién te las haga, yo suelo llevar un trípode o pedir a alguien que me las haga, tampoco me gusta salir mucho en las fotos, así que tampoco tengo mucho problema con esto.

Japantown en San Francisco. Con trípode 🙂

Ahora, retomando el principio del post, cuando contesto “Voy sola”, hay tres comentarios que me repiten continuamente.

1. ¿Y conoces mucha gente?. Esta es la pregunta del millón y que me “molesta” un poco. Puedes viajar solo porque quieres o puedes viajar solo porque no te queda más remedio, pero no quieres estar solo en realidad. Supongo que quien me hace esta pregunta se ve reflejado en lo segundo. La respuesta es: Conoces a tanta o tan poca gente como quieras.

Yo soy MUY introvertida y no suelo abordar a la gente, si la gente me aborda a mi soy amable, pero no suelo compartir mas allá de la comida/excursión/templo o donde estemos. Si quieres, puedes ir todo tu recorrido acompañado.

Personalmente, nunca he hecho eso de “Anda, si eres español/europeo/occidental como yo. ¿Nos hacemos amigos?” Nunca.

Si lo haces, conocerás mogollón de gente. Es una opción. No hacerlo tampoco te convierte en un bicho raro. Parece que haya que justificarse porque no se aborde al resto de los turistas.

Así que si viajáis solos y no queréis estarlo o sois extrovertidos o no sé, os gusta pegar la hebra hasta con el apuntador, tranquilos, podréis hacerlo.

Daneses por conocer

2. ¿Y no te aburres?. No. De verdad, no. Durante el día estás haciendo cosas y por la noche siempre cojo hoteles con internet, sólo con ponerme al día en las redes sociales pasas un buen rato entretenida. Hay albergues con mucha oferta de ocio (ciclos de pelis, salidas a bares, miércoles de pizza…) o leo, o escucho música o, normalmente, estoy tan cansada que llego y caigo en coma en la cama.

Puedo estar horas mirando lejos. Boston

3. Qué valiente. No creo que sea una cuestión de valentía, la verdad, se hace y ya está, no tiene ningún misterio. Hablar inglés ayuda, claro, yo me voy muy tranquila a cualquier parte del mundo porque sé que en cualquier sitio de una forma u otra me entenderé con alguien (tampoco me ha pasado nunca nada muy traumático). Tengo buena orientación, si, pero si no se tiene, con un mapa y preguntando se llega a todas partes.

Que te engañen en algún sitio, pues seguro, pero suelen ser unos pocos dólares que tampoco van a ningún sitio como para hacerse mala sangre por ello.

¿Viajáis solos? ¿Habéis pensado en ello? ¿Alguna opinión a favor o en contra?

Editado para añadir: Viajar sola te abre mucho más la mente a experiencias nuevas, a cosas que quizá de otra forma no harías o a enfrentarte a cosas fuera de tu seguridad cotidiana, puede que el post me quedara demasiado práctico, pero viajar sola es mucho más, tiene también un componente psicológico importante, afrontar miedos, inseguridades, situaciones incómodas… todo eso te va transformando poco a poco y, con suerte, haciéndote mejor persona 🙂

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Viajar sola

  1. Yo no he viajado mucho sola: Egipto, Francia, alguna excursión… Y me encantaba. Ahora, por suerte, a mi chico y a mí nos gusta el mismo tipo de turismo. Lo que tengo claro es que hay muy poca gente con la que iría de vacaciones. Soy maniática, me gusta levantarme pronto y acostarme pronto. Me gustan los horarios de comida “a la europea”, me gusta aprovechar el tiempo, ir a mi ritmo y no quiero tener que adaptarme a los deseos de nadie. Básicamente es lo que tú dices, si te apetece ir a ver un monumento a las 8 de la mañana, antes de que lleguen las hordas, al final te va a tocar hacerlo sola sí o sí. Así que mejor ahorrarse desde el minuto uno las posibles discusiones con amigos y familiares, e irte directamente sola a patear mundo.

  2. Bichejo dijo:

    Yo soy una acojonada de la vida y creo que no me atrevería a viajar sola. A mí me parece estupendo que no te veas limitada por eso de tener o no con quién ir.

    También es verdad que soy una rara de la vida y aunque no iría sola tampoco me iría con cualquiera. Antes de un viaje tienes que tener claro en qué plan vas, para evitar sorpresas.

  3. Pedro dijo:

    He viajado solo por ciudades de Europa durmiendo en dormitorios de albergue. Esta opción es interesante porque te permite tanto visitar la ciudad solo y volver al albergue para dormir, como socializar en las zonas comunes del albergue (cocina y salón) y conocer gente para visitar algo al día siguiente o salir de copas por la noche. Uno decide lo que le apetece.
    Me ha sorprendido la cantidad de gente que viaja sola, indiferentemente chicas y chicos, aburridos e interesantes. Con algunos de ellos aún tengo contacto a través de Facebook ocho años después. No digo que sean mis amigos del alma, todos sabemos qué es Facebook, pero ahí están, y es que al final creo que, tal como dice el título de este post, toda la gente que viaja sola tiene de entrada algo en común que los hace distintos, viajar sola.

  4. angela dijo:

    Yo viajé mucho sola y lo pasé genial pero era joven y un poco audaz. Ahora tengo 45 y después de mi divorcio, todo me da miedo, Sueño con viajar, pero me paralizo y además me da pena no tener con quien ir.

    • Joseba dijo:

      Si algún día te decides, pues cuéntalo, que yo estoy en tu misma situación y me gustaría seguir viajando como hasta ahora, pero no sé, solo, no se por donde empezar.. es todo demasiado extraño. Creo que esta primavera-verano igual me animo y comienzo a hacer (por etapas) el camino de Santiago. No sé… tiempo

    • suritza dijo:

      Comprendo perfectamente a lo que te refieres, y porque ando más o menos en tu misma condición es q he encontrado este blog, esperando encontrar ese primer escalón por el cual comenzar la realización de mi deseo, viajar sola 😊

      • Joseba dijo:

        Es todo muy difícil, no se como expresarlo, pero ese empujón para dar el paso, para comenzar un viaje…, con la duda de que la soledad durante el viaje sea mas importante que las propias ganas de hacerlo. No sé, lo dicho complicado…, imposible no, pero difícil.

    • bueno yo soy viuda con hijas mayores, y despues de planear mis vacaciones con una de mis hijas me ha dejado tirada, asi que allí que me voy sola a la playita y a ver que resulta.

  5. noli dijo:

    Va a ser la primera vez que viaje sola. Tengo ganas y tengo nervios. No sé como me puedo sentir. Soy muy insegura. Alguien dijo que el miedo no te deja avanzar. No sé. Ya tengo unos años. Gracias poreste blog.

    • suritza dijo:

      Te felicito por dar ese primer paso, yo sigo buscando el tiempo y el lugar, espero poder dar pronto ese primer paso como tu, seguro sera una buena experiencia. Disfrútala!

  6. maria jose dijo:

    yo quiero hacer un viaje pero no me atrebo porque creo que ba gente mas joven,me gustaria contactar con mujeres de 55 a60 años

  7. Mirta dijo:

    Yo voy a hacer mi primer viaje sola en unos dias. Viajaré 15 dias por europa en tren. Tengo mucho miedo pero leer los comentarios ayuda y fortalece. Sobretodo te entra la inseguridad y el miedo por lo que te pueda pasar.Pero si lo piensas friamente te puede pasar cualquier cosa en la puerta de tu casa. Tambien esta el aburrimiento, pero que mejor que aburrirse con uno mismo?En fin…espero que sea una gran experiencia, estoy cagada de miedo pero feliz y contenta de dar este paso.

  8. viajera dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Yo viajo sola desde hace muchos años y no cambiaría por nada mi manera de viajar. He viajado con pareja/familia/amigos y creo que viajar solo es la mejor manera de hacerlo. Es la máxima expresión de libertad haciendo lo que quieres cuando y donde te dé la gana. Es una forma de viajar que se vuelve adictiva y provoca que cuando viajo con amigos/pareja/familia no disfrute igual. No soy antisocial, pero prefiero desayunar a la hora que quiero, madrugar o trasnochar, visitar lugares que a otros no interesan o simplemente perder el tiempo sentada en una terraza o parque simplemente observando. Cuando cuentas que viajas solo siempre provocas un sentimiento de extrañeza y compasión. Extrañeza porque todo el mundo da por hecho que hay que viajar en compañía, y compasión porque deben pensar “pobrecilla, no tiene con quién ir. No debe tener amigos/as”. Cuando en realidad a mí me produce compasión quien me lo pregunta, que no concibe otra manera de viajar que no sea en compañía.
    Me he recorrido el mundo, y animo a mujeres (de cualquier edad) a que viajen solas. Seguro que repiten. Yo tengo más de 50 años. No soy una suicida ni una loca, todo lo contrario. He conocido gente en mis viajes muy muy interesante quizás gracias a viajar sola, me acerco y me alejo de la gente cuando quiero. Anímate a viajar sola, que seguramente repites.

  9. Merche dijo:

    Me veo en tu blog. Viajo también sola. Tus trucos para planificar viajes, son los míos. Tus mini-equipajes sin facturar y sin “porsiacas”, es el mío… En fin, creo que básicamente operamos sin mucho dinero y con mucha curiosidad y ganas. Los destinos cambian… pero eso es lo de menos (por cierto, yo planificaba un viaje Vancouver-Seatle, como tú, después de haber visitado Quebec-Montreal-Ottawa-Toronto… y acabé en Perú un mes). Me quedo con tu blog. Veo que operas con muchas dosis de sensatez y poca pijotería. Seguro que me convencerás de algún destino con tus experiencias.

  10. JOSEITO dijo:

    Me gusta viajar solo pq me siento libre y soy mi propio jefe y me va de maravilla,en dos ocaciones viaje acompanado y fue horrible tenia q adaptarme al deseo del acompanante ,en un museo ver un cuadro por media hora q espanto pq el acompanante era muy artistico q horror , nunca mas …..la otra ves fue con mi esposa q se cansaba de caminar y siempre agotada la soporte pero ya,, mejor viajo solo solo y me va de lo mejor…..hablo con todo el mundo pero no acepto invitaciones de nadie ,,precaber y no lamentar……Joseito

  11. Pingback: ¡Feliz cumple blog! | Book a ticket and leave

  12. Mariela dijo:

    Holaa, yo voy a emprender mi primer viaje sola a Europa en los proximos meses, soy argentina y tengo 50, me enccanta la idea de viajar sola, aunque tengo muchos miedos, pricipalmente porque el unico idioma que entiendo es el Español y tengo poco sentido de orientacion, suelo perderme facil, mis miedos son pricipalmente a perder un avion, un tren, etc. quizas me convenga viajar sin resevar alojamiento, aunque tambien pienso que capaz llego a algun lugar y no consigo donde alojarme. Por lo demas, miedo a aburrirme no tengo y creo que viajar sola debe ser una experiencia fascinante, no me gusta depender de horarios y me gusta hacer lo que quiero y cuando quiero. Saludos a todas.

  13. Cielo dijo:

    Cumpli 60 años me gustaria conocer Europa pero no tengo con quien ir asi que decidi primero Dios claro ir este año a algun lado de aquel rumbo …ando emocionada y nerviosa pero feliz espero me den tips ok

    • monica dijo:

      Cielo si ya volviste, contá tu experiencia, yo estoy igual y tengo la misma edad que vos. Saludos.

      • Celo dijo:

        Hola Monica no fui un contratiempo pero primero Dios quiero ir a Argentina en Enero que es Verano allá espero poder hacer el viaje ya tengo listo todo

  14. antonio dijo:

    Tengo 61 años y he viajado solo y acompañado, y cada cosa tiene ventajas e inconvenientes, en un viaje tuve un accidente de coche, como iba acompañado, los temas de hospitalizacion, seguro y repatriacion fueron mas faciles, por eso todo tiene dos caras, en un par de años me jubilo, y me voy a dar la vuelta al mundo en principio solo, si alguien se quiere apuntar, se puede hablar, mi idea de viajar acompañado, es…… la compañia debe ser totalmente autonona y capaz de volver solo, jamas comparto habitacion, te ves todo el dia y es necesario un.tiempo para uno mismo cada dia, respetarse los gustos de cada uno, si hoy quieres comer pizza y yo pollo, cada uno a lo suyo y nos juntamos a tomar cafe, y tan amigos, una cosa es viajar juntos y otra estar revueltos, si se es capaz de respetar esas normas basicas viajar acompañado es mejor que viajar solo, sino se es capaz, prefiero viajar solo un saludo daniel54x@yahoo.es

Responder

