Cómo elegir crucero por la Bahía de Halong

La razón principal para que vaya a Vietnam es la Bahía de Halong, y es el tema del que más horas he pasado buscando información. Hay mil, y mil sitios diferentes recomendando diferentes tours, pero no he encontrado ninguna entrada en la que te digan qué buscar y qué esperar. Así que me pongo a ello por si a alguien le sirve.

1. ¿Una noche o dos noches? Esto depende del tiempo que tengas, para mi está claro, dos noches, es el punto álgido del viaje y quiero saborearlo bien y sin prisa.  Ventajas de ir dos noches: que el barco llega más lejos y se aparta un poco más de lo turístico.

2. Con o sin transporte. Esto es importante, normalmente las excursiones salen desde Hanoi y hay que fijarse bien si el precio incluye el transporte o se paga aparte o si hay posibilidad de ir con otros medios y coger el barco allí directamente.

3. Cat Ba si o Cat Ba no. Cat Ba es una isla de la Bahía de Halong dónde hacen noche muchos de los tours de dos noches. En la isla se suele hacer un circuito en bici, ver algún pueblito (que los lugareños estarán hasta el moño de ver guiris en bicis) y cenar y mamarse como perros (tal cual). Si no se va a Cat Ba lo que hacen los tours es ir más lejos y visitar otros sitios. Valorar qué es lo que se quiere.

4. Crucero standard, superior o deluxe. Os copio lo que me puso una agencia a la que pregunté preguntando las diferencias. (Obviamente quieren vender el deluxe, pero de los standards se oye cada cosa…)

Size of group ( Standard , Superior, Deluxe ) : From biggest group to smallest group in order.
Food ( Standard , Superior, Deluxe ) : From not really good to delicious in order.
Bus for 2 ways ( Standard , Superior, Deluxe ) : From old and not comfortable bus to new and good bus in order.
Cruise  ( Standard , Superior, Deluxe ) : From the old, not good to the new and safe cruise in order.
Tour guide  ( Standard , Superior, Deluxe ) : From not experience guide to knowledgeable one in order.

Por mi parte, me interesa mucho que se pueda hacer Kayak y que se suba a Tip Top, si además me dan clase de cocina, me tienen totalmente a sus pies ya.

5. Cuánto cuesta. En foros veréis de gente que va por tres duros (dólares en este caso) y luego se queja de que había cucarachas en el barco o que no había mucha variedad de comida. Como todo, esto se paga. Hay un precio bastante habitual para cruceros normales (superiores) que es de 99 dólares por día. Esto incluye todo menos las bebidas, y aun así muchas van incluidas. Los de lujo que coge la gente que va de luna de miel y demás cuestan la vida (siendo la vida hasta 500 dólares o más por un barco para la pareja sola)

6. Lo contrato aquí, allí y con cuánta antelación… Allí siempre puedes regatear, por mi parte odio regatear y lo contrataré con el hotel seguramente sabiendo lo que quiero. Respecto a la antelación, hay cientos de barcos, sin barcos no te vas a quedar, pero si vas en época alta quizá no esté de más mirarlo unos días antes. Peo vaya, que sin barco no te quedas.

Voy sabiendo que la Bahía de Halong ya no es lo que era, que está sucia porque somos todos unos cerdos y que ya no te puedes bañar en ella de la mierda que hay, que está masificado y que en las cuevas hay más gente que en un partido de final de liga, pero aun así me apetece muchísimo.

¿Y qué es lo que yo quiero? Dos noches, en tour superior, con kayak cada día, visita a Tip Top y las dos noches en el barco.

A la vuelta os cuento si se ha cumplido todo

Esta entrada fue publicada en Vietnam. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo elegir crucero por la Bahía de Halong

  1. Santiago! dijo:

    Muy buen post!
    yo voy a ir con un grupo de 9, en abril y estaba buscando saber justo sobre todas estas cosas. Me interesa que me cuentes despues, que barco contrataste!
    Suerte

  2. Pingback: La Bahía de Halong | De profesión: viajera

  3. Carmen oliva dijo:

    Me encataria leer la vuelta de este muchacho

  4. APT viajes dijo:

    Yo recomiendo un tour de dos noches, una pasarala en un crucero de lujo, con todas las comodidades (wifi, camas grandes, balcón, buen servicio), que normalemente tienen además los mejores itinerarios (menos turísticos), buena cocina y practicar kayak incluído en en precio. La otra noche pasarla en un bungalow en medio del parque natural de Cat Ba. Para ir en bici o senderismo por el parque y disfrutar de la playa. http://aptviajes.asia/servicios-viaje/cruceros-bahia-halong

Responder

