Organización para viajar con bajo presupuesto

Cuando viajo lo hago con un presupuesto ajustado y bajo. Eso hace que haya cosas que no pueda hacer, cómo coger vuelos de un día para otro o improvisar hoteles. Eso está muy bien, e improvisar mola, pero cuando tienes poco presupuesto no siempre es la mejor idea, porque puede salirte bien y encontrar el chollo de tu vida, pero también te puedes encontrar pagando por un hotel tres veces más de lo que tenías presupuestado.

Os cuento un poco cómo me organizo yo, no es ni mejor ni peor manera que otras, es mi manera y a a mi me va bien, pero ya sabéis, esto es muy personal.

X meses antes

Comprar el vuelo. Como esto suele ser de lo más caro, comprarlo con antelación me sirve para dos cosas: pillar ofertas y pagarlo tanto tiempo antes que normalmente para cuando me voy de viaje ya me he repuesto de ese gasto.

También hay ofertas con poca antelación, puedes comprarlo e irte en dos semanas, pero eso supone que todos los gastos se concentran en un mes y que no siempre se puede pedir vacaciones con tan poca antelación.

2 meses antes

Empiezo a mirar vuelos/transporte interno. Una vez mas, esto es por buscar oferta y porque los cargos no vengan todos en el mismo mes. Con los trenes/barcos/buses puede no haber diferencia entre comprarlo con antelación o no, pero mi cuenta lo agradece.

1 mes antes

Miro los hoteles, me estudio el tripadvisor de cabo a rabo y decido dónde me gustaría alojarme. Y aquí hay dos posibilidadades, o pagarlo en el momento o pagarlo al llegar allí. En Asia por ejemplo lo normal es pagarlo allí, no hay precio por reserva ni nada, mandas un correito y al llegar pagas.

Así que depende, para Ginebra por ejemplo que es el mes que viene lo pagué ya porque me ingresaron un dinero de un trabajo y me vino bien pagarlo, sino suelo pagarlo en destino.

Pero, para Hawai ayer compré los vuelos internos y el coche de alquiler, porque me iba bien, que luego en febrero me viene el seguro del coche y es un sablazo (como veis todo es muy personal, pero supongo que el truco es ir jugando con el dinero de la cuenta para pagar las cosas cuando más convenga)

1 semana antes

El tema de las excursiones (tipo Bahía de Halong y demás) es muy personal también, yo ODIO regatear, así que la idea de patearme una calle buscando la oferta (que la diferencia puede ser de 5 euros) y perder el tiempo me parece el horror. Así que antes de ir miro diferentes ofertas y me las apunto, y luego voy un poco “a tiro hecho”. Reconozco que pago un poco más, claro (en estos países un poco mas es realmente nada) pero todo sea por no tener una charla durante 30 minutos para racanear unos euros.

Así, antes de irme suelo tener pagado: vuelo, transporte interno (vuelos principalmente) y algún hotel si me ha convenido. Luego allí pago el resto del alojamiento, excursiones, comida…

comidaPP

Comida en el Russian Market de Phnom Penh por 1 dólar, 2 si lo querías con carne y huevo. Una lata en el puesto de al lado, otro dólar.

Otra duda muy común es: ¿Dónde cambio el dinero? ¿Lo llevo cambiado desde aquí? ¿Lo cambio en el aeropuerto? ¿Lo cambio en algún sitio de dudosa procedencia?

Desde España hay moneda que no se puede conseguir (dongs vietnamitas, por ejemplo) así que las opciones son o en el aeropuerto, o en bancos de la ciudad o en “otros sitios”. Yo suelo cambiar casi todo en el aeropuerto por comodidad, porque tampoco hay TANTA diferencia con cambiarlo en otro sitio y si no tienes dinero te obligas a que lo primero sea ir a un banco, comparar precios… una vez más, no es lo mío.

¿Cómo calculas cuánto dinero cambiar? Buena pregunta, en países “normales” suelo pensar en 50 euros por día, con esto incluyo transporte y comida, no suelo ir a sitios caros. Y para países de sudeste asiático se podría bajar a la mitad o menos.

¿Algún consejo para ahorrar? 

1. Si el hotel tiene desayuno incluido (muchos albergues tienen) eso que te ahorras. No sólo por el precio, sino por tener que salir a buscar un sitio dónde desayunar, que no siempre es fácil.

2. Busca ofertas. Si un hotel tiene 3×2 noches, considera cambiar el itinerario si te compensa hacer una noche mas. O transfer al aeropuerto gratuito, que también está muy bien y es muy cómodo. También fijate bien en lo que ofrecen las compañías aéreas, en algunas como Air Asia si reservas la comida a través de la web (si sabes que tu vuelo te va a pillar a la hora de comer) es más barato que si lo compras directamente en el avión.

3. Coachsurfing: con esto te ahorras el alojamiento. Yo no lo hago, y no me veo haciéndolo en breve, no se si me sentiría cómoda en casa de alguien que no conozco. Quizá si fuera con algún amigo si.

4. Parece una tontería, pero viajar sólo con equipaje de mano controla mucho los gastos, como no tienes sitio para llevar cosas, no compras casi nada. A no ser que cambies unas cosas por otras. En Hanoi el último día me compré unas zapatillas y tuve que tirar las que llevaba porque no podía guardarlas, son cosas que pasan xD

5. Si pagas todo con tarjeta es muy fácil perder el control. Pero como a veces es mas práctico ¡Y más barato! os recomiendo llevar una libretita en la que apuntéis lo que gastáis

Castañas

35 grados, humedad del 90% y en el barrio chino de Kuala Lumpur podías encontrar castañas asadas. Lo normal.

Ah, una cosa, siempre viajo con dos tarjetas, una de crédito y una de débito. Y en contra de la creencia popular pago el 95% de las cosas con la de débito. La de crédito sólo me hizo falta en Las Vegas porque la otra no pasaba y no recuerdo si en algún sitio mas, no me suena.

Si se me ocurren más cosas lo añado. ¿Me dais vuestros consejos para ahorrar? ¡Que siempre vienen bien!

Esta entrada fue publicada en Tips. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Organización para viajar con bajo presupuesto

  1. raquel dijo:

    otra moneda que no consigues en españa son coronas islandesas (para cuando vayas :P)

  2. Cuánta información práctica. Yo lo de cambiar dinero en “otros sitios” solo lo he hecho en Argelia, y porque vivía allí y sabía bien a dónde tenía que ir; pero en Egipto y en Marruecos, todo en el aeropuerto.

    A mí lo del coachsurfing tampoco me acaba de convencer, pero tengo una amiga que lo practica (creo que en su blog http://pelochalivingabroad.blogspot.com.es/ alguna vez ha hablado de ello).

    Y yo la tarjeta de crédito es que no la uso jamás, solo cuando no me dejan usar la de débito. Pagar a crédito es EL MAL.

    • Uncle Matt dijo:

      Pagar a crédito es EL MAL, nunca mejor dicho. Yo creo que soy demasiado introvertida para el coachsurfing, me sentiría mal por ocupar el salón de otra persona… cada uno tiene un carácter, creo que no es para mi 🙂

  3. ainhop dijo:

    Un post muy recomendable, me lo apunto.
    Con respecto a Couchsurfing, mi experiencia siempre ha sido muy positiva. Yo suelo acoger en casa a más gente, porque generalmente viajo a ver a amigos, y es una manera muy bonita de viajar. Ahorras y a la vez conoces, y te acompañan (si es lo que buscas) por ciudades y rincones ‘menos turísticos’ de los sitios que visitas.

    Lo que cuentas de las tarjetas es muy interesante, pero a mi las de débito no me pasan casi nunca. Será cuestión de los destinos, no lo sé. En Londres, por ejemplo, si no tienen chip (no tiene) no pueden teclear los números… Menos mal que llevaba metálico y también iba con amigos!

Responder

