Turistadas

He conocido viajeros que me han dicho: “Habíamos pensado ir a la Bahía de Halong, pero al final lo descartamos por ser demasiado turístico”.

Conocí también a una familia española en un autobús de Singapur que, al preguntarles si estaban de vacaciones, me dijeron que no, que vivían allí. Siendo allí  Jakarta, no Singapur, pero ellos no querían parecer turistas, querían parecer locales.

Barro

Y es que hay muchos viajeros que no quieren ser considerados como tales, no quieren ser turistas, ellos quieren ser otra cosa.

Es una obsesión de muchísimos viajeros que he conocido, huir de lo turístico, ir dónde no hay nadie. Pues mira, si no hay nadie, ¡quizá sea por algo!

Seguro que vosotros también lo habéis oído  “es como Costa Rica pero sin turismo” o algo similar.

Angkor2

Yo no digo que no mole ir a un pueblo dónde sólo hay vacas y cerdos y conocer las costumbres locales, pero chico, si estás en Camboya, no dejes de ir a Angkor aunque haya tres mil turistas más, ¡que te estás perdiendo una de las maravillas del mundo por ser un moderno de mierda!

Ojo, que tan malo (en mi humilde opinión) es un extremo como el otro, conozco gente que viaja para hacer check in. Va un día a París, va a la Torre Eiffel y a Louvre y ya dice que conoce París. Pues tampoco. Ni tanto ni tan calvo. Esto en concreto a mi me pone bastante de mal humor, es la misma gente que te dice, bah, San Francisco se ve en un día… Claro, el Golden Gate y el Pier 39 si.

No soy la única que piensa esto, lo comenta en el quinto punto también Matt Long en el artículo. Five things you are doing wrong when you travel

bayon

Por mi parte, no me pienso ir de Ginebra, dónde voy el fin de semana, sin comerme una fondue, darme una vuelta en barco por el lago Lemán y comer chocolate xD

Aprovecho para incluir en la entrada un comentario de @labekoa y ponerme, una vez más, a sus pies.

Ir de turista es para mi mas una cuestión de actitud que de visitar determinados puntos de interés.

Para mi, ir de turista o ser turista es visitar lugares faltando al respeto a las tradiciones locales, ir con la ceja levantada pensando que tu pueblo es mas bonito sin conocer nada mas, presuponer que en tu casa se come mejor, pegar gritos allá por donde vayas, aplaudir en los aterrizajes (Dios cuanto lo odio) o comentar lo ridículos que son por llevar esas ropas. También considero ser turista el no salirse de las rutas prefijadas por miedo a lo desconocido.

Se que todo lo anterior hay que respetarlo pero no tiene porque gustarme.

Si tengo que definir cual es la diferencia entre el turista y el viajero, diría que el turista visita lugares por elección y el viajero lo hace por necesidad.

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Turistadas

  1. Jon Paul dijo:

    Me da que podríamos viajar juntos porque coincido UNA VEZ MAS contigo.

    Ir de turista es para mi mas una cuestión de actitud que de visitar determinados puntos de interés.

    Para mi, ir de turista o ser turista es visitar lugares faltando al respeto a las tradiciones locales, ir con la ceja levantada pensando que tu pueblo es mas bonito sin conocer nada mas, presuponer que en tu casa se come mejor, pegar gritos allá por donde vayas, aplaudir en los aterrizajes (Dios cuanto lo odio) o comentar lo ridículos que son por llevar esas ropas. También considero ser turista el no salirse de las rutas prefijadas por miedo a lo desconocido.

    Se que todo lo anterior hay que respetarlo pero no tiene porque gustarme.

    Si tengo que definir cual es la diferencia entre el turista y el viajero, diría que el turista visita lugares por elección y el viajero lo hace por necesidad.

    Por cierto, Angkor genial 😉

  2. Yo ando un poco a medias entre tu opinión y la de “los españoles de Yakarta”. Disfruto como la que más con las experiencias turísticas más importantes, pero me niego a ir con el letrero de turista en la frente, moviéndome exclusivamente dentro de los circuitos turísticos, siendo cebo de carteristas y yendo a restaurantes en los que sólo hay turistas comiendo comida para turistas.
    Intento pasar por local en la medida de lo posible, utilizar los transportes de los locales, comer lo que ellos comen, salir por donde ellos salen… Jamás negaría que soy turista, pero no me gusta ir “anunciándolo” con el plano tamaño A2 desplegado en medio de la calle.

    • Uncle Matt dijo:

      Si has entendido que a mi me gusta parecer turista es que escribo como el culo y me expreso fatal, cosa que tampoco descarto 🙂

      • Nada de eso, tío Matt. He releído la entrada y he sido yo la que había malinterpretado una parte. Estoy un poco lela hoy. Perdone las disculpas y gracias de antebraso.

  3. Yo creo que la imagen del turista está denostada y por eso queremos despegarnos de ella, pero 1. es inevitable y 2. está en nuestras manos cambiarla. Turistas somos todos cuando viajamos por placer: si no estás viviendo dos meses en el destino, no puedes más que captar un mínimo de la esencia del lugar, visitar los sitios más representativos y llevarte un buen recuerdo. Tampoco creo que tenga nada de malo, la verdad. Otra cosa es que haya gente ignorante o maleducada: eso no va a cambiar porque estén aquí o allí. La única diferencia es que creemos que allí llaman más la atención, aunque no lo tengo muy claro. Y no sé qué es preferible, el rebaño de turistas o la típica pareja de viajeros modernetes que se creen “diferentes” y mejores por recorrer las calles de x ciudad con un “taxista de confianza que conocimos allí” que les lleva a chapotear un rato por la inmundicia, para luego volver a refugiarse en el hotel con wifi y desayuno continental.

    • Uncle Matt dijo:

      Yo sin wifi no me alojo, ya te lo digo xD

      • Conste que yo llevo el módem usb allá donde voy, aunque luego me deje una pasta por conectarme. Pero es que no queremos considerarnos turistas por no parecernos al hortera de los souvenirs y el “como en casa en ningún sitio” y caemos en ser aún más tontos. Llegará un día en que no vayamos al museo del Prado porque eso es para guiris… Hay que jorobarse.

  4. varyamo dijo:

    Depende mucho del tiempo que se tenga, cuando menos tiempo tienes más tiendes al turista que al viajero, haciendo “check-in” en los lugares “importantes” porque “no te vas a quedar sin ver eso ya que estás ahí” y no tienes más tiempo para explorar.

    Y una cosa son los “sitios turísticos” y otra los “parques temáticos”, esos lugares que se han volcado tanto tanto hacia el turismo que todo parece falso y que te vas a encontrar el FarWest o el Dragon Khan a la vuelta de la esquina.

Responder

