Visitar los templos de Angkor en bici

He tardado mucho en escribir sobre Angkor porque me gustó tanto que creo que haga lo que haga no le voy a hacer justicia.

Angkor1

Hay que pensar que cuando nosotros estábamos aquí en la edad media haciendo monasterios y murallas ellos estaban allí haciendo estos templos, estuvieron habitados durante muchos años y luego cayeron en el olvido, por eso muchos han sido comidos literalmente por los árboles. En un momento dado alguien decidió que eso era digno de ser guardado y se iniciaron proyectos para su puesta a punto.

También hay que saber que estos templos no son sólo edificios y ya, no, ocupan muchísimo espacio y en algunos casos son autenticas “ciudades”.

Para visitar los templos de Angkor hay dos recorridos tipo (la gente va un par de días o tres generalmente, pero podrías estar una semana), lo que llaman el circuito grande (en verde en el mapa) y el circuito pequeño (en rojo en el mapa). Lo más común es contratar un tuk-tuk o un coche para hacer el recorrido, te llevan de templo en templo y te esperan hasta que salgas.

Angkor_Wat_map

 

Yo llevaba dos días allí y decidí un par de cosas, la primera que estaba hasta el moño del tuk-tuk  y la segunda que quería ir a mi rollo. Así que aprovechando que en el hotel en el que estaba había bicis gratis el tercer día me lance a hacer el “circuito pequeño” en bici, ya había estado y quería repetir sólo los templos que más me habían gustado y que habían sido tres.

Antes de contaros qué tres fueron os cuento un poco que cuando entras y sobre todo cuando sales de un templo el acoso de los críos y mayores vendiéndote cosas puede ser muy muy grande. Truco: esperar a que salga un grupo grande y perderte un poco entre ellos, porque del templo de Ta Prohm salí yo sola a la hora de la siesta cuando no había nadie más y no exagero si tenía a 40 críos a mi alrededor intentando venderme de todo, y yo buscando a mi conductor del tuk-tuk y sin encontrarle. Al final le encontré, estaba echándose la siesta en una hamaca entre unos árboles… A lo que iba, que me voy por las ramas. Si vas en bici el acoso es mucho menor que si vas en tuk-tuk, no sé la razón, pero es así, es MUCHO menor. Eso sí, en Angkor Wat me dijo una chica que por aparcar la bici en el acampado tenía que pagarle un dólar. Se lo pagué y me dio dos botellas de agua (en la mayoría de los sitios el agua te lo venderán a un dólar la botella, pero si dices que dos, te dan dos).

aparcamiento

 

Angkor Wat

Angkor Wat es el monumento religioso más grande del mundo y es por dónde suelen empezar los recorridos (no es extraño ver allí montones de turistas al amanecer) y dónde más venta local hay y donde los precios están más caros (porque todavía no has ido a otros y no sabes los precios que se manejan). También es dónde suele haber guías que se ofrecen para ir contigo durante el día y explicarte los templos. Si yo sola sin guía ni nada estuve allí más de tres horas, con guía fácil que estés 5.

Angkor2

 

Angkor3A partir de aquí puedes carretear, puedes perderte por caminos, puedes ir por sitios a los que nadie va (los tours van todos por los mismos sitios) y todo sin ningún problema de seguridad, no te va a pasar nada. Hay baños, hay agua…

Carretera1Las carreteras están asfaltadas y siempre hay sitio donde dejar la bici antes de entrar a los templos.

Bayon

Bayon fue mi segunda parada, mi templo favorito y dónde volvería ahora mismo sin dudar. No sé las horas que pasé allí y no tengo palabras para describirlo, la verdad. Impresionante.

Bayon1

 

Bayon es uno de los templos dentro de Angkor Thom, una ciudad amurallada construida a finales del siglo XII. Todo Angkor Thom es increible, pero lo de Bayon es demasiado.

Bayon3

 

Bayon2

 

Recomiendo mucho perderse por Angkor Thom, parecerá increíble estar solo por allí (en los templos principales hay mucho turismo)

PorAhi

 

Desde Bayon fui hasta Ta Prohm (el que sale en la peli de Lara Croft), por el camino también se ven cosas chulas y como podéis ver más llano no puede ser

Puente

 

carretera2

 

Ta Prohm

Lo que más llama la atención de este templo es que al ser el “menos cuidado” (que está así con toda intención) se ve los efectos de los árboles en los templos, como las raices levantan e invaden todo.

TaPhrohm1

 

TaPhrohm2

 

Después de esto me fui para el hotel y a reponer líquidos con la hora feliz. Porque Siem Reap tiene la mejor hora feliz en la que he estado, todo sea dicho.

Ventajas de recorrer los templos de Angkor en bici:

Que vas a tu ritmo, te pierdes por dónde quieres, paras dónde te da la gana (en teoría con el tuk-tuk también, pero o yo soy muy pava, que también, o no le dices a cada momento que ves algo que se pare) y ves las cosas a  tu gusto. Además es gratis.

Desventajas de recorrer los templos de Angkor en bici:

Que hace calor. MUCHO. Y se suda una barbaridad y no he bebido más agua en mi vida, y no la meaba porque la sudaba. Ese día pude beber 7 litros o más facilmente… también que las bicis son muy básicas, pero para mi eso no fue una desventaja en realidad, no hace falta marchas ni nada.

Por si os estáis preguntado cuántos kilómetros son, yo calculé que desde mi hotel el recorrido fue de unos 28, que puede parecer mucho, pero entre que es llano, que paras y demás, es un paseo. Un paseo sudando a chorros, pero un paseo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Camboya. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Visitar los templos de Angkor en bici

  1. alejandro dijo:

    que gran reportaje, nosotros nos vamos en 10 dias y gracias a este reportaje vamos mas tranquilos y ansiosos de llegar, simplemente muchas gracias

  2. Mario dijo:

    Nosotros queremos hacer los tres días en bici ( estamos en forma, creo… ) el recorrido largo también es factible en bici en un día? Queremos hacer el 1 día el corto el 2 el largo y el tercero a nuestra bola para hacer fotos tranquilamente… Lo recomiendas así?
    Enhorabuena por tu blog me ha encantado!
    Un saludo y gracias de antemano

    • Uncle Matt dijo:

      Mario, totalmente, es todo llano, lo único que va en contra es el calor, y para eso bebes mucha agua y se lleva mejor. Las bicis que dan (al menos las que yo vi) son cutrecillas, nada de marchas ni nada, pero no las necesitáis, os va a encantar.
      Cualquier cosa, me decís 🙂

  3. Vicent dijo:

    Hola! Lo primero, enhorabuena y gracias por el artículo, es de mucha ayuda!
    Nos vamos a recorrer Camboya y haremos una parada de 3 días en Angkor. Nuestra idea es recorrer dos días con bicicleta (y otro con tuk-tuk), pero no sabemos muy bien qué pasa con las bicis cuando quieres entrar a un templo. ¿Hay aparcamientos o zonas habilitadas (y seguras) para dejar la bici? ¿Hay parkings en TODOS los templos?

    Gracias y enhorabuena de nuevo por el artículo!

    • Uncle Matt dijo:

      Hola Vicent, si, no vais a tener problemas, en todos los sitios vais a encontrar dónde aparcar la bici, en los templos grandes al lado de los tuk tuks y los puestos y en los pequeños en la zona de la entrada. Generalmente son bicis sin ningún encanto, así que nadie las presta atención, dejadlas bien atadas con la cadena a algo y disfrutad 🙂

  4. Marit dijo:

    Hola! Me encantó tu artículo, en especial la guía con las fotos, nos es de mucha ayuda.
    Las fotos estan espectaculares.
    Te quería consultar, cual opcion nos recomiendas (no tenemos muy buena condición física)
    1. Caminar entre los templos y al finalizar tomar un tuk tuk de regreso a la ciudad?
    2. Alquilar una bici?
    De nuevo gracias… saludos!!!

    • Uncle Matt dijo:

      Hola! caminando está todo demasiado lejos, me temo, lo usual es alquilar un tuk tuk que te acompaña a lo largo del día. Las bicis lo suelen tener los hoteles de forma gratuita, es llano y vais por dónde queréis, la única pega que le encuentro, es el calor
      Disfrutad mucho!!

Responder

