Lo que he aprendido viajando

Viajar mola, ves sitios nuevos, conoces diferentes culturas, hay paisajes alucinantes… pero mas allá de todo eso, te va cambiando como persona y vas aprendiendo un montón de cosas, soy una gran fan de viajar como fuente de conocimiento.

Viajar me ha enseñado a ser paciente. Hay que esperar en aeropuertos, a llegar a los sitios, a que venga el autobús que lleva tres horas de retraso, a esperar al paisano que dijo que te llevaría a aquél sitio escondido. Todo llega, pero a veces hay que tener un poco de paciencia.

Viajar me ha enseñado a poner las cosas en perspectiva. Casi nada es importante, no pasa nada en realidad si te cancelan un vuelo, si tu hotel se ha equivocado y no tienes reserva, si el autobús que te iba a llevar a un sitio guay no puede salir porque las carreteras están cortadas. No pasa nada, se respira hondo y se busca una solución o plan alternativo. Son cosas que no dependen de uno mismo, así que no merece la pena ofuscarse.

Viajar me ha enseñado a ser tolerante. La primera vez que viajé a Inglaterra nos vigilaban en los supermercados porque los españoles teníamos fama de chorizos, mira, como los rumanos aquí ahora. Y no es justo, no todos somos iguales. Pues eso lo aprendes yendo a sitios y viendo cómo viven aquellos a los que desconoces. Viajar te abre muchísimo la mente, te das cuenta de que “no somos nadie”.

Viajar es la mejor forma de aprender geografía e historia. Anda que no he buscado veces en el mapa países de los que me han hablado y ahora después de estar en ellos soy capaz de ponerlos en el mapa sin equivocarme mucho ;). Y la historia igual, por ejemplo en Camboya no fui realmente consciente del genocidio de Pol Pot hasta que lo tuve delante.

Viajar me ha enseñado a llevar poco equipaje. Son todo ventajas, llegas de las primeras a inmigración, no has de esperar por casi nada, tienes la certeza de que no te perderán las cosas… y no echo nada en falta, si acaso acabo un poco harta de llevar siempre lo mismo, pero ¡Que todos los problemas fueran esos!

Viajar me ha enseñado a ser resolutiva, cuando viajas hay que tomar todo tipo de decisiones, importantes o no, hacia dónde ir, dónde comer, entrar o no entrar a un sitio, fiarte o no de alguien… decisiones por todas partes. Como bien dice Claudia_Mary en los comentarios eso luego ayuda en el día a día, porque en realidad da igual si tomas la decisión equivocada, puedes cambiar de opinión, dar la vuelta, equivocarte, liarla, no pasa nada, todo es aprendizaje.

Viajar me ha enseñado a ser mucho más empática, a ser capaz de ponerme en la piel de otras personas, situaciones, culturas… y eso, amigos, no se paga con dinero.

También creo que hay gente que no aprende nada, es esa gente que va a Londres y se queja de que no haya carteles en castellano, o esa gente que dice que el café en Paris es una mierda porque cuesta 5 euros, o esa gente que va a Bogotá y no sale del hotel porque le han dicho que es peligrosísimo. Esa gente nos hace un flaco favor a los viajeros.

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Lo que he aprendido viajando

  1. claudiamary dijo:

    ¡PLAS PLAS PLAS!
    Suscribo todo lo que dices y creo que, además, se aprende mucho más que incluso podemos aplicar a nuestro trabajo y que nadie es capaz de verlo. Es capaz de superación, de resolución, rapidez de reacción, relaciones públicas…
    Sin duda, el mejor dinero invertido.
    Un besote,
    Claudia

  2. varyamo dijo:

    No había dicho nada, pero me ha encantado esta entrada 🙂

  3. Estoy de acuerdísimo con todo, salvo una cosa: El café en (algunos sitios de) París es una mierda porque cuesta 5 euros.

    • Uncle Matt dijo:

      Te entiendo. Yo en Copenhague he llegado a pagar 8, pero estaban bastante ricos y ayudaban a recuperar las manos heladas 😉

      • Pues yo en París tuve que salir huyendo de un sitio al ver en la carta que lo más barato era un té por 6 euros. El sitio estaba vacío (con razón) y fue un palo horroroso salir con las camareras mirando.

Responder

