La magia de Kenia

El pasado martes 10 de septiembre en el National Geographic tuvieron lugar de nuevo las tertulias viajeras, esta vez con el tema de “La magia de Kenia” y sinceramente, si ya tenía ganas de ir antes, después de las tertulias sólo quería coger un avión y plantarme allí.

Tuvimos 4 tertulianos de lujo, cada uno con un punto de vista y unas aportaciones muy enriquecedoras

David Macharia (estaentumundo.com), organizador de las Tertulias viajeras y keniano de nacimiento nos contó muchas cosas de su país.

Como que con siete/ocho años le llevaron de excursión con el cole al Lago Nakuru, y que él no vio el lago porque estaba lleno, LLENO, de flamencos rosas. (¿Os imagináis?)

Su amor por los primates y su habilidad para contar historias también me llamaron mucho la atención, nos contó una historia de puro amor sobre un hipopótamo huérfano que entre los animales que tenía alrededor decidió que una tortuga de 200 años era lo que más se parecía a su madre y se puso muy pesado hasta que la tortuga le aceptó y le enseñó dónde comer, dónde bañarse…

Nos contó también que él prefiere el término kenianos como gentilicio de Kenia, ya que el término keniatas proviene de un error de muchos años. El primer presidente de Kenia tenía por nombre Keniata y en la prensa siempre ponían: El presidente Keniata… con lo que la gente empezó a pensar que ése es el gentilicio, pero en realidad era el nombre del tipo. (La rae acepta las dos acepciones)

Fernando González (@fgsitges): zoólogo y responsable de una productora de documentales, ha ido más de 20 veces a Kenia a grabar con su equipo y tiene una forma de contar las cosas que embelesa. Creo que no miento si digo que todos los que estábamos allí habríamos pagado por irnos con él.

Relató un montón de experiencias, como cuando una cebra y un cocodrilo consiguieron hacer enmudecer a una horda de turistas, o cómo pescando con mosca tuvo uno de sus mejores momentos en Kenia, alejado de sus responsabilidades y disfrutando del entorno en estado puro.

Nos confirmó que el mito de el cementerio de los elefantes es eso, un mito, con una historia superinteresante sobre una cueva (Kitum, si no recuerdo mal) con murciélagos (responsables iniciales de la transmisión del ébola) dónde los elefantes van a rascar las paredes para conseguir sal, en esa cueva a veces se producen desprendimientos, haciendo que los elefantes mueran y se queden allí sus huesos para siempre. Aunque he de reconocer que la idea del cementerio de los elefantes, dónde éstos van a morir de viejitos me parece muy especial también.

Le preguntaron sobre qué tenía de especial el Masai Mara frente otros parques nacionales, comentó dos cosas principales, que es una sabana en la que puedes ver una extensión increíble de miles y miles de animales en la migración y que a la entrada se forma una especie de embudo desde el Serengeti que hace que ese paso sea especialmente espectacular.

Nos habló también de los leones devoradores de hombres de tsavo y Fernando es capaz de transmitir tan bien que nos sentimos perseguidos por los leones tal y como les pasaba a los protagonistas de su anécdota.

Claudia Rodríguez (@Claudia__Mary) y Sara Rodríguez (@Mindfultravel_) : lo mejor de Claudia y Sara es que son como tu y como yo, que han ido a Kenia con toda la ilusión y ahora vuelven a contarlo, a vivirlo y a dejarnos a todos con unas ganas locas de ir.

Además Claudia nos hizo muy felices porque nos confirmó que se puede ir a Kenia en plan low cost. Creo que estamos ya muchos mirando vuelos 😉

Sara nos relató dos de sus experiencias más especiales, la primera cómo fue sobrevolar la migración del Masai Mara en globo y el día que pasó con los Masais, haciendo todas las preguntas que todos haríamos y disfrutando como nadie. También nos contó una anécdota sobre unos japoneses que volvieron tristes a su país por no poder haber visto el Kilimanjaro, al día siguiente ella lo vio y entendió que los japoneses se hubieran ido tristes, porque fue un momento muy especial.

A Claudia le hicimos bastantes preguntas sobre su viaje, estaba recién aterrizada de Kenia y queríamos saberlo todo, cómo se había movido por allí, con quién había organizado los safaris y cuánto les había costado… ella nos contestó a todo y todavía le quedó tiempo para decirnos que la costa de Kenia le había sorprendido muchísimo, que tiene unas playas increíbles, una barrera de coral impresionante y nos recomendó coger una de las embarcaciones tradicionales un día (dhows) y pescar/bucear/pasar el día.

Creo que cualquiera que escuchar a Claudia está deseando también probar esos zumos de los que nos habló de la costa.

Varios apuntes finales: hay una Kenia para todo el mundo (amantes de los animales, de las playas, antropólogos…); En realidad menos en época de fuertes lluvias cualquier momento es bueno para visitar Kenia, fuera de temporada puede que no encuentres las migraciones masivas, pero seguro que encuentras otras muchas cosas que te harán querer volver. Y finalmente, un consejo que todos estuvieron de acuerdo en dar: párate y mira, sin prisa, más allá de los elefantes, mira todo lo que pasa a su alrededor. Siéntate y disfruta, pocos sitios hay iguales.

Finalmente, dos recomendaciones literarias: la trilogía de Javier Reverte: Trilogía de África y el libro de Peter Beard: The End of the game.

Lo he escrito todo de memoria y con la ayuda de la memoria de @adriii que también estuvo. Por eso, si he metido la pata con algún dato, pido perdón por adelantado.

Gracias al equipo de las Tertulias Viajeras por organizarlas, son muy muy muy recomendables.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La magia de Kenia

  1. varyamo dijo:

    Qué interesantes estas tertulias, una lástima no poder ir, aunque por otra parte debe ser un problema que te den ganas de ir a todos los sitios de los que te hablan xD

  2. claudiamary dijo:

    ¡Te ha quedado genial! nadie diría que lo has hecho de memoria 🙂
    Me alegro mil que te gustaran, tenemos que poner fecha para un relaxing cup of café con leche y te cuento un poquitín más!

  3. Cris dijo:

    kenia (África), es uno de mis viajes soñados (por muchas razones) que haré algún día…..!!! A este me apunto con los ojos cerrados. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s