Sapa

Ahora que ha pasado el tiempo recuerdo Sapa con cierto cariño, en su momento juré en arameo varias veces… pero empecemos por el principio.

Sapa queda al norte de Hanoi y se puede visitar de varias formas, siendo las más comunes contratar un pack que incluye el tren, el guía, el alojamiento y demás o llegar allí y que un guía local te lleve.

Hay mucha polémica sobre los tours, a quién va el dinero final y grandes defensores de ir allí y contratar un guía local que encontrarás fácilmente según bajas del autobús que te lleva a Sapa.

Yo lo contraté a través del hotel dónde me iba a alojar a la vuelta por una cuestión de comodidad, odio regatear y me parece (a mi, ojo, que esto es muy personal) una pérdida de tiempo ir de chiringuito en chiringuito por ahorrarte 30 dólares. Y por lo mismo de regatear no me apetecía llegar allí a las 5 de la mañana y ponerme a hablar con las señoras locales de quién me lo hacía por 10 dólares menos.

Cuando visitas Sapa el viaje suele ser de dos días una noche y esta noche se puede elegir que sea en Sapa en un hotel o en una casa de un pueblo intermedio del camino, yo elegí esa opción. Luego os cuento más de esto.

Yo llegaba de Singapur e iba directamente al hotel, dejaba la mochila grande, cogía una pequeña de viaje y me iba a la estación a coger el tren nocturno que me llevaría a Sapa. La primera sorpresa fue que la chica me preguntó si me importaría en moto a la estación, que si quería me cogían un taxi, pero que si no me importaba a ellos les iba mejor que fuera en moto. La experiencia de ir en moto a la estación fue de las mejores que he tenido en Hanoi. Es una locura y crees que vas a morir a cada segundo. Genial locura.

Una vez en la estación el muchacho me acompañó hasta mi vagón y me dijo cual era mi cama.

sapa1

El tren está bien, tuve unos acompañantes… curiosos por decirlo de alguna forma, un tunecino estupendo y dos vietnamitas, uno quería que le regalara mi lector de libros electrónicos, así, por el morro. Le dije que no y se enfadó. xD

Se llega a una estación a media hora de sapa a eso de las 5 de la mañana y empieza el caos. A la salida de la estación hay unos 20 chicos con listados y minibuses esperando para llevar grupos, caos total, una vez que encuentras a tu muchacho te quedas esperando a que estén los demás y en el minibus se va hasta SAPA.

Yo sabía que había ido en la peor temporada posible (lluvias, niebla, barro…)  y esta primera imagen que tengo del camino lamentablemente iba a marcar los dos días que estuve allí.

sapa5

 

Una vez en Sapa van dejando grupos por hoteles, cinco de nosotros bajamos en una calle y nos indicaron que fuéramos por unas escaleras hasta un hotel que había arriba. Nada mas bajar del autobús había un grupo de unas seis mujeres locales esperándonos, es normal que te acompañen durante el día (se come en su pueblo) y al llegar te venden hasta a su madre si se pone por delante. Esto es así y es mejor asumirlo cuanto antes, no se van a ir.

Llegas, desayunas, te duchas y sales. Yo iba con un matrimonio holandés y una pareja alemana, muy majos.

Aquí saliendo de Sapa y pasando por un mercado

sapa2

 

sapa3

 

Al poco de salir, no llevábamos ni media hora caminando (con el tiempo de mierda que veis, barro ya hasta las orejas y caminos que resbalan como si hubieran echado aceite) la mujer holandesa creó un tapón con un motín.

sapa4

 

Dijo que ella así no seguía, que se volvía a Sapa y que buscaría un hotel o lo que fuera, pero que eso era imposible (la verdad es que la entendía, era una mierda como un piano, el resto de los grupos se quedaron a ver qué pasaba, ya sabéis lo que gusta un drama, sea en la parte del mundo que sea)

Después de más de 20 minutos de negociaciones la mujer decidió seguir y seguimos todos (los otros grupos ya se habían ido, al contrario de lo que pueda parecer luego no nos cruzamos con nadie, hay campo para todos).

Afortunadamente el día fue abriendo y pudimos ver lo que nos habíamos estado perdiendo las tres horas anteriores.

sapa7 sapa6

 

A la hora de la comida se llega, a través de un puente, al pueblo de las mujeres que nos acompañaron durante el camino, cada una se asigna a uno (lo tienen perfectamente estudiado) y luego te esperan a la salida del restaurante en el que se come para que les compres bolsos, pulseras, monederos… tengo un montón en casa, puedo hacer un sorteo perfectamente de chucherías compradas allí.

sapa11

 

sapa8

 

La comida me supo a gloria. Aquí si que nos encontramos con todo el resto de viajeros de la zona, lo tienen en plan fastfood, tu no eliges nada, pero como yo soy de buen comer, todo para dentro.

Después de comer seguimos el camino, ya sin mujeres acompañándonos y hasta el pueblo en el que dormiríamos (se puede elegir hotel o dormir en una casa local, en realidad esto fue bastante fraude, si era una casa local porque estaba en un pueblo, pero allí nos juntamos 15 turistas y un local xD

 

sapa9

 

Por el camino el guía, no sé si lo harían todos o sólo este nos entraba en las casas de la gente, veíamos cómo estaban, qué hacían… personalmente a mi esto me parecía muy invasivo.

Paramos también en alguna tienda y en una escuela, los niños pasaron de nosotros totalmente.

sapa10

 

sapa12

 

sapa15 sapa14

 

Finalmente llegamos a la casa y allí estaban los otros 11, gente de todas partes del mundo, antes de cenar había “clase de cocina” que consistía en pelar todo para luego ellos cocinarlo y hacer rollos vietnamitas.

sapa17

 

En esta casa tuve uno de los momentos más extraño que he tenido en un viaje. Uno de los guías propuso un juego, que cada uno cantara la canción más conocida de su país a ver si los demás la reconocían.

Me llegó el turno y canté La Macarena. Allí, en el Vietnam mas recóndito 14 personas bailaron la Macarena mientras yo cantaba. Y se sabían el baile mejor que yo.

El segundo día de viaje os lo cuento otro día, que esta entrada ya es demasiado larga.

Esta entrada fue publicada en Vietnam. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sapa

  1. claudiamary dijo:

    JAJAJAJA
    ¡Muy grande en post completo pero el final me ha dejado planchada! todo tan maravillosamente estupendo y final apoteósico, impaciente por la segunda parte 🙂

  2. Eva Alcón dijo:

    Me meo… jajajajaja!! Muy tú, nena… esto de viajar a través de tus ojos está mu bien 😛

  3. Patch dijo:

    Madre mía, yo creo que eres una valiente 🙂 Aunque qué rabia que en Vietnam no cumplan lo de “mañanita de niebla, tardecita de paseo”, el paisaje tenía buena pinta.

    Besos!

    • Uncle Matt dijo:

      El día siguiente hizo mejor, afortunadamente, pero el barro seguía ahí… y de valiente nada, eso es para todos los públicos 🙂

  4. Pingback: Sapa (2) | Book a ticket and leave

  5. Sandra dijo:

    Con qué compañía de tren viajaste?

    Beso!

Responder

