Chernobyl y Pripyat

La razón principal para ir a Ucrania era visitar Chernobil y Pripyat, luego me he enamorado de Kiev y quiero volver y conocer el resto del país, pero eso es otra historia.

Visitar Chernobil es posible y unas 2000 personas al mes lo hacen, no es barato (unos 150$) y hay varias compañías que hacen el tour, yo elegí Solo East travel y todo fue estupendo. (Hay que pedirlo con al menos diez días de antelacion)

Te recogen a las 9 en la plaza de la Independencia de Kiev para salir hacia Chernobil, se tarda aproximadamente hora y media en llegar. En el camino te ponen un documental sobre  cómo fue el accidente, las decisiones que se tomaron y cómo fue posible desalojar Pripyat en apenas tres horas.

Se llega al primer control al entrar a la zona de exclusión a 30 km de la central nuclear de Chernobyl. Una vez en ese control el guía de ese día se une al minibus y empieza el recorrido. Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta, como que no se puede apoyar nada en el suelo (por ejemplo la cámara para hacer una foto) ni llevarse ningún recuerdo. También, incluso en verano, hay que ir con pantalón largo, zapato cerrado y los brazos cubiertos.

La siguiente parada es a los 10 km de la central nuclear, hay otro control y avisan que a partir de ese momento está prohibido fumar o tomar alimentos al aire libre.

Al poco vemos el cartel que anuncia la ciudad de Chernobil, en la que vive gente que trabaja allí (quince días trabajan, quince días están fuera de la zona de exclusión). Viven en dormitorios gratuitos, tienen un par de cantinas, un bar, un super… el agua y la electricidad les llega a través de tuberías que van por encima del suelo para poder arreglarlo fácilmente si fuera necesario.

chernobyl1

Es común este tipo de paisaje de carreteras desiertas y rectas infinitas y un tanto desoladas.

chernobyl2

Antes de llegar a la central nuclear la guía nos fue contando cosas sobre cómo se vivía antes en la zona y cómo se vive ahora (si, hay quien vive por su cuenta y riesgo, incluso cultivando) y se hace una parada en una escuela infantil abandonada.

Es romántico pensar que las cosas están tal y como se dejaron, pero la realidad es que hay cosas que fueron llevadas a posteriori para que los turistas pudiéramos hacer fotos, lo que le quita bastante magia al asunto.

chernobyl8

chernobyl9

A lo largo del día te van mostrando la radiación que hay (muy alucinante la diferencia de asfalto/hierba/entre paredes…)

Después de esto se llega al “pueblo” de Chernobil, lo primero que hay al entrar es un cementerio honorífico a todos los pueblos que quedaron dentro de la zona de exclusión y debieron ser desalojados.  Los carteles son blancos por delante y negros por detrás.

chernobyl3

chernobyl4

chernobyl5

chernobyl6

Luego comeríamos en la cantina de Chernobil comida típica de la zona, al finalizar el tour y antes de salir de vuelta para Kiev.

chernobyl7

En poco tiempo se llega a la central nuclear de Chernobil, que sigue funcionando. Hay una parada para tener una visión global de los distintos reactores y luego una parada muy cerca del reactor 4 que es el que explotó. De cerca se puede ver la caja que hicieron (sarcófago lo llaman) para cubrir la zona y que estaba previsto que durara 20 años, como esos años están pasando, se está construyendo un nuevo sarcófago que durará 100 años.

La radiación a pocos metros del reactor no es mucha, así que de momento funciona bien 😉

chernobyl10

chernobyl11

chernobyl13

chernobyl12

Después de un nuevo control se llega a Pripyat, esta ciudad que fue desalojada en tres horas y que yo pensaba que tendría todo tal y como lo dejaron. Una vez más, pequé de inocente. Después de que la gente se fuera dejando todas sus pertenencias detrás, entró el ejército a llevarse todo lo que pudiera ser vendido y luego llegaron los oportunistas a llevarse todo lo que pudieron. Incluso durante mucho tiempo a la gente se le permitía volver a la que había sido su casa a por cosas.

chernobyl14

Bien, ahora todos los edificios están vacíos por dentro, destartalados y hechos una pena.

Durante unas dos horas se está por la ciudad visitando cines, supermercados, la piscina pública… y el parque de atracciones que nunca se llegó a inaugurar.

chernobyl15

chernobyl16

chernobyl17

chernobyl20

chernobyl19

chernobyl18

chernobyl24

La siguiente foto es de un “hotspot” de radiación, muy cerca de los coches de choque y lo más alto que vimos.

chernobyl21

chernobyl22

chernobyl23

 

A la salida, tanto en el punto de control de los 10 km como en el de los 30 km se hace un control de radiación para que nadie se lleve de más a casa y termine brillando en la oscuridad. Parece ser que hay quien ha dado alguna vez positivo y ha de ser descontaminado.

Entiendo que no es una visita para todo el mundo. ¿Os atrae?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Chernobyl y Pripyat

  1. Pingback: Anónimo

  2. Me encanta, muy interesante la visita. Nunca me habría planteado ir pero ahora me lo pensaría. Las fotos de los sitios abandonados son impresionantes!

  3. Elena dijo:

    Genial!! Me han encantado las fotos y como has ido explicando el viaje. Vuelves conmigo?? Por fa! por fa! por fa! Al próximo viaje me apunto!

  4. Piolo dijo:

    Flipante…

  5. claudiamary dijo:

    ¡Dios! ¡qué pasada!
    Yo me quedo con la última parte, las fotos del parque de atracciones son…
    Black tourism, sí, pero mola mucho 🙂

  6. ainhop dijo:

    No sabía, o no imaginaba, que le diesen un medidor a todo el mundo para controlar la radiación. Yo podría ir, pero sin la maquinita eso (ojos que no ven…), porque parece bastante interesante. Eso sí, lo de que hayan puesto cosas para los turistas ya me gusta bastante menos…

    ¡Flipantes las fotos!

  7. Pingback: Balance 2013 | Book a ticket and leave

  8. Pingback: ¡Feliz cumple blog! | Book a ticket and leave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s