Si regateas, pringas siempre.

En todos los países que he estado en los que es habitual el regateo siempre he tenido la impresión de palmar dinero. Es verdad que no son cantidades muy grandes, pero en este negocio creo que es imposible ganar.

Además de esto, en muchos sitios se ve a los viajeros como monederos con patas y te van a sacar todo lo que pueda. Mi consejo es que se asuma y no se haga uno mala sangre, aunque reconozco que dos de las veces que me ha pasado (de las muchas que han sido) si que me hice mala sangre.

Yo regateo como el culo, hay mucha gente que lo disfruta,pero yo no soy de esas personas, me parece una pérdida de tiempo muy grande ir de puesto en puesto arañando céntimos de euro.

Puede ser divertido (?) entrar en la dinámica de que te dicen un precio, tu te ofendes y te vas, te llaman para que vuelvas, te dicen otro precio, tu te vas otra vez y así hasta que llegas a lo que quieres pagar. Hay otra vertiente, te dicen un precio, tu dices que no y entonces ellos te preguntan cuánto quieres pagar por ello, si te dicen que vale a tu precio es que has pringado pasta.

Pero vamos con el top 3 de países en los que me he sentido tangada (y han sido muchas más, pero entre las que no me he enterado y las que han sido cosas sin importancia, estas son las principales):

1. Tailandia. Afortunadamente aquí no me hice mala sangre, pero pasaron dos cosas que me da que son habituales por allí.

La primera fue en un bus-barco que utilizan locales y turistas para moverse por el río, yo antes de subir no vi precios ni nada, me subí y esperé a que la señora de mil años que estaba en el barco me dijera cuánto era. Me cobró lo de cuatro personas, el tailandés que estaba a mi lado se dio cuenta, se lo dijo y me devolvió el dinero, pero sino yo no me habría enterado. Mis gracias infinitas a él (estamos hablando de céntimos de euro).

La segunda es una cosa también habitual, te encuentras con una paisana que te da charla durante un buen rato, te orienta sobre qué ver y demás y pasado un buen rato por arte de magia aparece un tuk tuk que ella conoce y que te puede llevar justo dónde ella quiere, a tiendas en las que hacen trajes y así. Yo ese día quería caminar, pero de esas encontré tres o cuatro.

Puesto1 Puesto2

2. Camboya: Aquí si que me hice mala sangre una de las veces… veréis, en los templos de Angkor se suele empezar por Angkor Wat, tu llegas ahí, tierno viajero que todavía no sabe cuánto cuestan las cosas y ellos lo saben. Para resumir, una señora me vendió un pañuelo de seda camboyana por tres veces lo que costaba (antes de regatear) en cualquier sitio. Vamos, que si lo compré por 10$ lo podía haber tenido por 2 o 3. Y ahí si que me sentí muy timada. Mucho.

Cuando llevas allí varios días sabes perfectamente que las postales son un dólar, que las flautas también, los imanes, la piña… pero mirad la picaresca. Estaba yo tomando algo en un bar de Siem Reap (bendita hora feliz) y había una niña vendiendo postales (diez postales un dólar, estaba HARTA de escucharlo) y a los de al lado, dos señores, les dice la cantinela de diez postales un dólar, le dicen que no, viene a mi (mesa con mesa y yo no soy sorda) y me dice diez postales DOS dólares. Maldita cría, xD. Saben que las chicas somos mucho mas sensibleras y que ellas son adorables (no se las compré).

Otra de los templos de Angkor, un día iba con la bici y me dijo una chica que podía aparcar ahí (siendo ahí un descampado) si le compraba agua, como quería agua igualmente le compré agua, una botella por un dólar. Vale, pues según vas entrando en templos menos conocidos y mas alejados de la entrada son dos botellas por un dólar. Vamos, que puedes tener dos botellas por un dólar en todas partes.

Puesto3

 

Puesto4

3. Kiev: fui tangada por un adorable abuelito. Era pronto y sólo había un señor en una calle con su puesto de imanes, me paré a verlos y me dio charleta entre ruso e inglés, se esforzó un montón y eso se lo reconozco, pero me vendió los imanes TRES veces más caros que los que había en otros sitios, y eso antes de regatear.

Puesto5

Son tonterías, porque nunca es mucho dinero, pero PARA MI, todo sería más fácil si las cosas tuvieran precio fijo.

Por favor, hacedme sentir mejor y contadme las veces que os han tangado, ¡que no puede ser que sea la única pringada!

 

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Si regateas, pringas siempre.

  1. lobezna dijo:

    Lo único que recuerdo es en Camdem que nos dijeron plato + bebida 5 libras, volvimos al día siguiente nos dijeron lo mismo y cuando fuimos a pedir nos cobraron 6 libras a todos. Lástima que con las libras no hablemos de céntimos de euro, pero bueno pagamos y comimos y a nuestro ritmo

  2. Lipooh dijo:

    A mí sólo me han tangado una vez y para más inri fue en mi ciudad al coger un taxi un sábado por la noche. El hombre se pensó que era extranjera porque debe ser que no hay mujeres rubias, de ojos azules y con color rojizo de piel (era verano y me había medio quemado) y me dio una vuelta por toda la ciudad para ir a mi casa. Yo iba tan agotada que me iba medio durmiendo y no me enteré. Cual fue mi sorpresa cuando vi la factura. OMG! Eso sí, le dije que para nada le pagaba eso, que le pagaba lo que me costaba habitualmente. En fin… No sé si te sirve, pero bueno para que veas que hasta en tu propio país.
    Saludicos.

  3. En Túnez, hará unos cinco años, un tunecino gritón me convenció para comprarle una maravillosa piedra volcánica de color negro, con poderes internos y todo eso tipo de cosas que los místicos tienden a creerse. Mi madre es así, muy mística, y me pareció un regalo bonito para ella.

    Mientras iba en el taxi de vuelta me da por coger la maldita piedra y, oh sorpresa, se me mancha la mano de negro. Era un trozo de jabón pintado. No volveré a Túnez nunca más.

    • Uncle Matt dijo:

      Tienes razón, tu ganas xD (he soltado una carcajada TAN grande al leerlo que acabo de ganar tres años de vida)

Responder

