¿Qué se come en Filipinas?

Me dejé en las FAQ el tema de la comida y algunos me lo habéis recordado, como supongo que la de Australia no es la que os interesa (se puede comer de todo lo que se te ocurra pero el 80% de mis comidas fueron de supermercado) voy a lanzarme a la de Filipinas.

En dos meses en Filipinas eché de menos dos cosas: la leche y el queso.

La leche es cara y tienen un sistema de cafés 3 en 1 muy conseguido (me hice muy fan del creamy latte), cuando me daba el monazo me compraba un brick de leche de importación de Nueva Zelanda, nada menos.

Con el queso tuve menos suerte, tienen algún quesito y en las capitales encontré en el super a precio de sangre de unicornio algún cheddar.

Pero vayamos al tema, ¿qué comen los filipinos y cómo?

La dieta básica es arroz, pollo y cerdo. Sin más. No es la cocina más elaborada del mundo ni se viajará sólo para comerla.

Los desayunos estándar suelen ser arroz (si tienes suerte será garlic rice en lugar de arroz cocido sin mas) con alguna proteína (longanissa o similar, siempre carne adobada y dulzona) y huevo. El zumo siempre será de polvos (tipo tang)

comida8 comida3

Media mañana/merienda: por cierto, usan la palabra merienda y me parece maravilloso. En los autobuses se subirán, en marcha muchas veces, vendedores con todo tipo de snacks, fundamentalmente cortezas de cerdo y una especie de barritas de arroz inflado.

También puedes ir a las (maravillosas) panaderías, hay un montón de panecillos esperando a ser probados, muy baratos y dulces siempre que te quitan el hambre y me sacaron de más de un apuro cuando no encontraba qué comer (casi siempre porque se me hacía tarde)

comida1

Comida: en las ciudades grandes encuentras mucha más oferta (bueno “mucha más”) pero en los pueblitos lo normal es encontrar una eatery mejor o peor puesta. Por la mañana se hacen perolos de comida y se dejan ahí a temperatura ambiente todo el día. Hay un guiso de cerdo que está rico, suele haber pollo frito, noodles… muy barato.

También hay sitios sólo de pollo frito, los separan por partes del pollo, alitas, muslos… y pides las piezas que quieras y te cobran en consonancia.

También hay pescado, que muchas veces te lo acaban de sacar del mar y lo cocinan a la barbacoa, para mi el problema siempre fue que lo hacían mucho y quedaba seco.

Y arroz. Siempre arroz

comida2 comida10 comida4 comida7 comida9
De cenas tengo muy pocas fotos por una razón, en Filipinas hay muy poca luz, incluso sitios en los que no hay electricidad durante ciertas horas del día ni alumbrado público. Así que de las cenas sólo me quedan recuerdos.

comida6

Pero es muy habitual acercarte a un puesto con una pequeña barbacoa, elegir la brocheta que quieres (hay tipo pincho moruno, de tripas, de patas del pollo…) y te la hacen en el momento, con arroz si quieres, claro. Una cena así pueden ser un par de euros.

¿Y no hay nada de la comida Filipina que destacar?

Sí. Los MANGOS.

Son los mejores mangos que he comido en mi vida, ha habido días de alimentarme sólo de batidos de mango, que los hacían con un poco de leche evaporada en el mejor de los casos, sino en polvo, hielo, mango y a triturar.

comida5

Lloro de emoción al recordarlos

 

Esta entrada fue publicada en Filipinas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué se come en Filipinas?

  1. Lipooh dijo:

    Huy, como te leyese la Preysler!!! Jajaja.
    Tendré que tachar Filipinas como sitio donde comer, no? Menos mal que la vistas son un gran aliciente para ir.
    Me has asustado con tanto arroz, aunque me alegro que algo hayas podido destacar. Ahora me han entrado ganas de comer mango 😉
    ¿Y de Australia nada? Vaya!! XD Aunque tampoco creo que difiera mucho de lo que conocemos, al menos en cuanto a productos claro. Luego es lo que te hagan en Masterchef jajaja.
    Gracias por la entrada 🙂 Saludicos

  2. Eva Alcón dijo:

    Yo sólo te voy a decir que lo de los mangos te ha quedado muy verderol… piensa en ello 😛

  3. ostebi dijo:

    Madre mía, qué hartura de arroz. Me encantan tus fotos y me encanta que dediques una entrada exclusivamente a la comida, incluso aunque no sea especialmente destacable. Considérame fan.

  4. remorada dijo:

    los peruanos comemos arroz como acompañamiento de todo, así que no se me haría tan raro 🙂

    amo el mango! por cierto, cuando era chica en mi país decíamos “eso es arroz con mango” con el sentido de “estás mezclando churras con merinas” xDDD

Responder

