Jeepneys. Manual de uso y disfrute.

Los jeepneys están presentes en muchas de las ciudades de Filpinas, son vehículos alargados y estrechos que conforman la red de autobuses de la ciudad.

Hacen todos los recorridos que os podáis imaginar y conocí mucha gente viajando que no se animaba a utilizarlos, sirva esto para que, si vais, os lancéis sin miedo.

¿Cómo sé cuál tengo que coger?

En Cebu y en Manila funciona en el google maps la función que te dice cómo ir en transporte público a los sitios, esto te servirá para al menos saber hacia dónde tirar.

Cada jeepney tiene en el costado el inicio y el final de la ruta, hacen la ruta en un único sentido todo el rato. Además, tienen números, si consigues saber el número de la ruta que necesitas será un poco más fácil. De todas formas, preguntando no vas a tener ningún problema, o a la gente que está esperando o al conductor del jeepney o al que cobra, si hay.

jeepney5

¿Cómo funciona el tema?

Los jeepneys son de señores particulares, así que harán siempre lo posible porque te subas al suyo y por llenarlo lo más posible.

Estos vehículos son lugares mágicos, caben 20 personas y suben 5 más, y tú piensas: “vale, ya está lleno”. Y suben 5 más, y 5 más, y sacan unos bancos de debajo de los asientos y entran tres más. Y piensas, ahora sí que sí. Y entonces se suben 5 al tejado, y el revisor sigue diciendo a gente que suba, y suben más al tejado y tres colgando de los lados. Sólo entonces consideran que el viaje está amortizado y salen. Imaginad salir de ahí, con la mochila, lo bajo que es eso y toda esa gente.

jeepney2

Además, se llenan de fuera a dentro, me explico, el primero que llega se sienta justo al lado de la puerta, y a partir de ahí hacia el conductor se va llenando. Aunque vayas cargada con tres pollos y ocho bolsas no te harán sitio en la puerta si te toca ir al fondo. Esto se asume y se es más feliz. Si entra alguien y no hay sitio el conductor se encarga de decir dónde cree que cabe y esa gente se acopla.

jeepney1

¿Cómo y cuánto se paga? 

La tarifa mínima son 7 pesos y lo máximo que he pagado fueron 30, el trayecto duró hora y media y fue en el de la foto de la sierra de arriba, un trayecto muy animado xD

Se paga cuando te vas a bajar porque mágicamente el conductor o el que cobra, si hay, están pendientes de cuándo has subido para cobrarte lo que corresponde. Los primeros días yo pagaba al subir, me preguntaban dónde iba y me cobraban, también se puede hacer eso.

Como suelen ir hasta la bandera, el dinero va pasando de mano en mano y luego te dan las vueltas.

Para bajarse o lo gritas (literalmente, un stop o “para” puede valer) o das con una moneda en algo metálico que haya a modo de campanita o si tienes al que cobra cerca se lo dices y ya lo grita él.

jeepney4

Los jeepneys te paran dónde quieras de la ruta, como si tienen que parar cada tres metros, no hay paradas (bueno, algunas hay establecidas, pero además de esas te pueden parar dónde sea) ni para subir ni para bajar.

La gente te ayuda tanto que he llegado a tener un jeepney entero de gente pendiente de avisarme cuándo me tenía que bajar. Y si he tenido que coger dos, se han bajado de uno y hasta que no me han dejado en el siguiente no me han dejado sola. Amor infinito.

jeepney6

Así que si os encontráis en una caótica ciudad de Filipinas y tenéis tiempo, no lo dudéis, los jeepneys son un gran medio de transporte.

jeepney3

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filipinas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jeepneys. Manual de uso y disfrute.

  1. Chapeau!!. Así lo viví yo. Me han entrado ganas de volver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s