Ver auroras boreales en Tromso

Están en Tromso, en invierno y has ido a ver auroras boreales ¿Y ahora qué?

Ahora se tienen que dar una serie de condiciones para que las puedas ver, a saber: que sea de noche, que veas el cielo y que la previsión sea buena. Si además quieres fotografiarlas necesitas una cámara que puedas usar en modo manual y un trípode.

Bien, tenemos lo básico.

Ahora hay dos opciones, se pueden ver con un tour o por tu cuenta. Os cuento las dos posibilidades.

Primera opción: aconsejada por la oficina de turismo de Noruega en España elegí la empresa Tromso Safari para realizar el tour de auroras que tienen. Además fueron tan majos que me lo regalaron, pensad que estos tours cuestan alrededor de 100 euros, así que imaginaréis que me hizo muy feliz.

El primer día que llegué nevaba y estaba el cielo cubierto, así que ni intenté verlas, y el segundo tenía contratado el tour con Tromso Safari, fui sin ninguna esperanza, hacía un día malísimo, la previsión era nefasta y todo indicaba que nos íbamos a dar el paseo para nada. Pero como yo allí había ido a ver auroras, a las 18.15 de la tarde estaba en el lugar indicado para irnos. Nos llevaron bastante lejos (tengo la ubicación por si a alguien le interesa) a una de sus bases, nevó todo el camino y el autobús fue por caminos de hielo y nieve durante cerca de dos horas. Nos dijeron que habían visto en la previsión que habría un claro de 8-10 de la noche. Yo seguía escéptica.

Llegamos a su base, que consiste en una casita  a la que puedes entrar para coger algo de calor o tomar un chocolate caliente y unos baños. Además fuera hacen una fogata. Pero yo llegué allí y planté mi trípode con mas ilusión que esperanzas.

Y de repente, mi cámara empezó a captar cosas que mis ojos no veían, porque si, amigos, ese es un tema del que hay que hablar, nuestro patético ojo a veces no ve lo que tiene delante. Las auroras estaban ahí. Se fue despejando (poco) y pudimos verlas, sutiles, moviéndose, la cámara siempre refleja mucho más de lo que se ve a simple vista. Estuve dos horas hipnotizada sin poder creer que estaba viendo auroras cuando todo indicaba que era imposible.

[Las fotos están lo menos retocadas posible, en la mayoría sólo he cambiado los bordes y añadido la firma]

Auroras1

Auroras2

Auroras3

Auroras4

Auroras5

Recomendaría un tour si no sois capaces de verlas por vosotros mismos desde dónde estáis y con vuestros medios sin dudar.

Segunda opción: pero, ¿Y si el cielo está despejado, el pronóstico es bueno y “están ahí”? Pues entonces te recomendaría que fueras tú mismo a verlas, tan sólo tienes que irte a un lugar un poco alejado de la luz y mirar al norte.

La mañana anterior me había recorrido todos los puntos recomendados para ver auroras hasta que elegí el mejor en mi opinión, seguramente otro fuera mejor en cuanto luz, pero había que caminar bastante y por la noche con el hielo no me apetecía mucho. Casualmente, ¡el punto al que decidí volver por la noche a probar a ver auroras fue justo el que me recomendó @elisabettabcn!

Os dejo el mapa con la ubicación exacta: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zQXQi5vPxRsg.k0ZQ2XOfKQ6I&usp=sharing

Se llega fácilmente en autobús desde el centro de la ciudad, el precio son 50 coronas por trayecto, el 33 para ir y el 34 para volver. La parada es: Sorgenfri (el bus lo indica)

Y una vez allí, busca el sitio que más te guste (puede ser más alto, más bajo, en la playa o donde quieras). Según llegué, las auroras estaban ahí en todo su esplendor, verdes, enormes, moviéndose de forma notable y yo no podía dar crédito. No había nadie más allí a quien decir: “¡Pero tú estás viendo esto!”

Auroras6

Auroras7

Auroras8

Auroras9

Y si, es un espectáculo, la realidad siempre va a ser más sutil que lo que enseña una cámara, son fotos tomadas durante varios segundos tomando luz, de hecho en las fotos parece que sea de día cuando no ves ni tu puño de lo oscuro que está. Pero amigos, ¡qué experiencia!

Esta entrada fue publicada en Noruega. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Ver auroras boreales en Tromso

  1. Claudia R. dijo:

    ¡Wowwwwwwwww! Una de mis grandes cuentas pendientes si no fuese por el frío 😛
    ¡Qué pasada!
    Gracias por enseñárnoslo 😀

  2. nojabeach dijo:

    Guauuu!! Gracias por compartir con nosotros esta experiencia. Gracias por esas pedazo de fotos que me han transladado durante unos segundos a la fria noruega. Creo que has tenido un cumpletacos muy especial.

  3. Ay! No sé si lo sabías, pero si tardas menos de una hora y media en tomar el autobús de vuelta, no tienes que comprar billete, te vale el de ida!

  4. ostebi dijo:

    No puedo decir más que 💜💜💜💜💜

  5. Angela dijo:

    Yo voy a tromso este próximo me de noviembre y estoy dejando verlas. Me gustaría coger un tour xq tengo miedo de no verlas X mi misma. Así de paso, tomamos chocolate en un paisaje idílico.
    Me voy cn mi marido unos 8-9 días e iré a tromso, lofoten, senja y alrededores. Me quedará pendiente el resto del país, q lo haremos en verano.
    Algún consejo de alguien q haya ido? Vamos cn el hotel y con coche de alquiler contratado.
    Cualquier consejo nos será útil.
    Muchas gracias

    • Uncle Matt dijo:

      Pues yo sólo he estado en Tromso, pero seguro que no tenéis problema, preguntad a la oficina de turismo de Noruega en España que son muy agradables y seguro que os contestan, su web tiene mucha informaicón. Os va a encantar 🙂

Responder

