Visitando Bohol

Llegué a Bohol en un barco en el que podríamos haber muerto todos perfectamente y que afortunadamente no pasó. No sé si os he contado que en Filipinas antes de subir a los barcos rellenas un listado en el que tienes que poner tu nombre, edad y nacionalidad, por si nos ahogamos todos que sepamos de dónde somos cada uno xD.

Dividí la estancia en Bohol en dos partes, estuve varios días en el centro de la isla, en un albergue a la orilla del rio Loboc que me encantó, desde allí fue muy fácil hacerlo todo.

Bohol10

En Bohol lo típico son las “Chocolate hills” y los Tarsiers, el primer día me fui a hacer todo en bus, la mujer de la casa me recomendó además de las chocolate hills un sitio de mariposas (?) y otro de tarsiers.

En Filipinas no hay paradas de autobuses (bueno, hay, pero puedes parar el bus en cualquier sitio que frena un poco y te subes como puedes, literalmente a veces), así que me fui a la calle por la que pasaba y esperé. Así me pasé el día, esperando, menos mal que no tenía prisa para nada, porque a algún autobús estuve más de una hora esperando en una calle mientras la gente me miraba con cara de: ya está esta despistada aquí sin saber para dónde va. Bueno, que me lío.

Bohol15

Mi primera parada fueron las Chocolate Hills, que son unos montículos llenos de vegetación que cuando es época seca se ponen marrones y de ahí el nombre.

Bohol14

Bohol13

Bohol12

Después de esto, de esperar un buen rato y de pasar por sitios que me provocaron una sonrisa, llegué a lo de las mariposas, que es un sitio enano en el que pagas (muy poco, no me acuerdo de cuánto, pero poco) y un chico te guía por las instalaciones y te hace fotos con alas de mariposas para que parezcas que estás volando (?) toda esta experiencia fue muy marciana (porque mariposas vi dos)

Ah, a la gente le dices dónde vas y te dicen cuándo bajar, me salvaron la vida varias veces ❤

Bohol6

La única foto que puedo poner del santuario de mariposas (así se llama oficialmente) es esta, me niego a poner ninguna foto de las que salgo “volando”

Bohol2

El bus después del santuario fue un infierno, esperé muchísimo, iban todos llenos y al final conseguí hacerme un hueco en uno que me llevó sana y salva al pueblo de Loboc, se ve que hay barcos que te llevan por el cauce y te dan de comer mientras tanto. También se pueden hacer actividades de paddle up y similares.

Bohol1

El pueblo no tiene mucha historia, pero tiene lo que te puede hacer falta y unas ruinas enormes de lo que debió ser una iglesia

Bohol16

Bohol5

Otro de los días me cogí una moto y me dediqué a recorrer la isla, pasé por un montón de sitios que me llamaron la atención, Bohol es muy diversa y creo que merece mucho la pena.

Bohol11

Bohol7

Bohol20

Bohol23

Bohol21

Bohol22

Y como no, fui a ver a los tarsiers, es un espacio acotado en el que vas con guías que te van señalando dónde están, cada mañana los buscan, no debe ser nada fácil 😉

Bohol17

Bohol18

Bohol19

Pero como no sólo de ríos y montañas vive el hombre, me cogí varios transportes hasta que llegué a Alona Beach, en la isla de Panglao, que se une a Bohol por un puente y que sería, después de un mes estando en Filipinas, la primera playa paradisíaca de arena como la harina que encontré. Y me dí de bruces con el turismo, hasta ese momento había sido totalmente ajena a ello, pero aquí te lo encontrabas quisieras o no: massage, madam? bracelets, madam? motorbike, madam? temporary tattoo, madam? y así.

Bohol8

Bohol24

Bohol25

Para compensar, los atardeceres quitaban la respiración.

Bohol27

Bohol26

Bohol9

Ah, Bohol, qué bueno que existes

Bohol4

Esta entrada fue publicada en Filipinas. Guarda el enlace permanente.

Responder

