Mi mochila y botiquin, lo que he aprendido con el tiempo

A dos semanas de volver a irme de viaje empiezo a pensar en cosas que no se me pueden olvidar, y a raíz de eso sale esta entrada.

Tengo que empezar diciendo que la mochila con la que viajo desde hace bastantes años es pequeña, así que todo lo que entra tiene que tener un propósito, y no caben “porsiacasos”.

Os la presento: es una mochila del decathlon de 30L que me gusta por varias cosas: tiene sujeción en la cintura y en el pecho, funda para cuando llueve, bolsillos laterales de fácil acceso y, muy importante, se le puede poner candado.

IMG_20160914_153526

Cargada hasta los topes me ha pesado máximo 9 kilos, pero intento salir de casa con no más de 7. Lo que más me gusta de ella es que la puedo subir a todos los aviones o llevarla en el regazo en los autobuses, puedo caminar con ella cómodamente sin odiar mi vida.

Mi equipaje no varía mucho si el viaje es de dos semanas, un mes o tres meses, llevo básicamente lo mismo y voy lavando. ¿Acabas aburrida de tus mismas 5 camisetas? Pues si, pero aquí hemos venido a viajar, no a estar monas y a traernos medio armario.

De ropa suelo llevar: 5 camisetas, una de manga larga, un forro polar o sudadera,  4 partes de abajo (mallas/faldas/pantalones cortos), dos bikinis, un pijama, 6 bragas, 4 pares de calcetines y dos sujetadores. Unas chanclas y unas zapatillas. Todos los viajes en avión los hago de largo y con el polar o sudadera a mano, acabo siempre helada en todos los vuelos, y en algunos autobuses con el aire acondicionado a tope, también.

IMG_20151031_204632

Llevo también una toalla, hasta ahora había llevado una típica de esas del decathlon, grandecita, abulta poco, se seca rápido y cumple su función, pero acabé harta del tacto cuando estuve tres meses de viaje, la cogí una manía horrible. Así que ahora me he comprado dos de microfibra, si, como las que se usan para limpiar las ventanas o la cocina, abulta también muy poco y es un poco más agradable. Me he comprado dos pero tengo que elegir cuál llevar todavía: una es pequeña y de esas que tapa lo justo hasta debajo del culo y poco más, la ventaja es que abulta menos. La otra tiene un tamaño decente por si tienes que salir en toalla del baño hasta la habitación y no quieres ir enseñando el culo por los pasillos. Creo que me voy a llevar la grande por comodidad. Añado una batallita, ya que estamos: estaba en un albergue de esos que la ducha sólo es ducha y no hay ni donde dejar la ropa ni nada, el cuadrado de la ducha y ya, así que salí en toalla hasta la habitación. ¿Quién se escurrió por ir mojada y acabó en el suelo y sin toalla? Pues eso xD

Incluso en los países más humildes vas a encontrar casi siempre lo que te pueda hacer falta, así que no le doy muchas vueltas a las cosas que me pueden hacer falta, aún así, estos son mis imprescindibles:

Un pareo: te sirve de sentarte o tumbarte en cualquier sitio, para taparte en templos, para cubrirte la garganta cuando el aire está a toda chufa, te sirve de almohada o como bolso para llevar cosas.

Un cargador universal: cuando viajas a varios países al final ni sabes ya qué enchufe vas a tener, así que uno de estos te saca del apuro

El saco sábana: te abriga, te permite dormir en camas con dudosa limpieza, te ahorra alquilar sábanas y no abulta prácticamente nada

Regalos3

En el neceser no llevo nada fuera de lo normal:  un cepillo de pelo, un cepillo de dientes, pasta, gel y champú, desodorante, crema para el sol y aftersun, crema de cara y el contorno de ojos. Pinzas de depilar y un cortauñas. (Bueno, reconozco que meto siempre también un puñado de gomas de pelo y horquillas y os juro que vuelvo sin la mayoría de ellas, ¿alguien más tiene la habilidad que tengo yo para perderlas?)

No me maquillo habitualmente, así que no llevo nada en ese aspecto. Eso si, elijo un pintauñas que me va a acompañar todo el viaje y llevo unas toallitas quitaesmalte. En Australia me compré esas hojas que veis en la foto, se supone que se deshacen y valen para lavar la ropa, lo probé en Maldivas y para la ropa interior te hace el apaño, pero para poco más.

IMG_20160914_172206

No llevo ni ordenador ni tablet ni nada, el móvil y la cámara normal y la acuática y muchas pilas, tanto mi mp3 como la cámara acuática van con pilas, así que me las llevo de casa, que abultan poco.

Así que ya tenemos el neceser, la ropa y los imprescindibles.

Vamos con el botiquín

Os voy a decir una cosa: casi nunca he tenido a mano lo que me ha hecho falta, así que con el tiempo he ido aprendiendo lo que me tengo que llevar (a las malas, muchas veces). No soy médico y lo que os voy a decir está basado en mi experiencia. Antes de emprender un viaje contadle a vuestro médico de cabecera dónde vais por si os puede hacer alguna recomendación. Si vais a países que necesitan o recomiendan vacunas podéis ir a los centros de vacunación internacionales a informaros.

Tengo suerte y nunca me ha pasado nada grave, y tengo más suerte todavía porque mi hermana es enfermera, yo le cuento lo que me pasa, con fotos si hace falta, y ella me orienta.

Ibuprofeno y paracetamol (éstos los he llevado de siempre)

Al principio llevaba biodramina, hasta que vi que no me mareo ni en la baticao, debo tener un superpoder

Varias veces me ha pasado de cogerme gripes (salí de Zurich perfecta y llegué a San Francisco con fiebre y  fatal, por ejemplo) o catarros fuertes en transportes. Cuando llegué a Hawái la primera vez creí que me iba a morir de tos y dormía en una habitación con 6 personas más. Descubrí el dextrometorfano, es un antitusivo que hace que los compañeros de habitación no te odien, lo cual está bastante bien, desde entonces siempre llevo alguna pastilla en el botiquín.

La famosa diarrea del viajero no me había dado nunca hasta que fui a Filipinas, sé exactamente cuándo la cogí y podía haberlo remediado, pero llevaba ya más de un mes, me relajé y zasca. A ver, la diarrea del viajero es explosiva, si no hubiera tenido que viajar al día siguiente no habría hecho nada, me habría quedado dónde estaba hasta que se me pasara, pero necesitaba hacer algo. Y ese algo fue tomar ciprofloxacino, es un antibiótico y como tal se supone que hay que tomarlo una semana, pero a mi con UNA pastilla se me cortó prácticamente todo. En mil sitios veréis que recomiendan tomar fortasec, esto es un error, corta la diarrea pero no mata el bicho, que es lo que hay que hacer, así que mi humilde recomendación si vais a países con posibilidad de coger diarrea del viajero, id al médico a que os recete este antibiótico.

Y ahora, cosas que me han pasado con más frecuencia. Los sarpullidos. Vete a saber por qué, algo que tocaría o lo que fuera. En esos casos, como he comentado, mando foto a mi hermana y siempre me dice lo mismo, que me de alguna pomada con cortisona, ahora no falta en mi botiquín, pero siempre he terminado comprándola

IMG_20150220_101156

IMG_20150211_080139

IMG_20150129_162501

Añado también algún antihistamínico para los picores.

Finalmente, lo que me pasa en todos y cada uno de los viajes y no aprendo. Las ampollas y los cortes en los pies. Voy mucho descalza, qué vamos a hacerle, me caigo, me corto, camino más que Kung Fu y me salen ampollas… y no sabéis lo que me costó encontrar tiritas en un pueblo perdido de Filpinas. Reconozco que cuando las ampollas son enormes me las pincho. Para todo lo demás, o tiritas de esas que venden para las ampollas o tiritas normales. Alguna vez me he tenido que comprar betadine por algún corte serio en el pie. Para remediar esto y demostrar que estoy, por fin, madurando, este año me he comprado unos escarpines para ver si dejo de rajarme los pies.

IMG_20150226_102414

Finalmente, una batallita, la única vez que me he planteado ir al hospital estando fuera: Me había pasado la mañana haciendo snorkel en Apo Island (Filipinas, una maravilla). Yo os digo una cosa, hacer snorkel y echarse crema para mi son dos cosas incompatibles, que si, que me la echo al principio, pero despúes de tres horas a remojo ya me diréis qué crema me queda. Bueno, me ABRASÉ toda la espalda, nivel querer morirme de cualquier roce, no pude dormir y al día siguiente tenía que hacer bastante trozo con la mochila andando y luego un viaje de varias horas. Me plantee ir al hospital a no sé, me arrancaran la espalda o algo, al final me tomé un ibuprofeno y me puse en marcha. Ya, un poco inconsciente si que soy.

Como veis tampoco son cosas del otro mundo, pero por si os puede venir bien, a mi seguro que me viene bien para hacer la mochila!

 

 

Esta entrada fue publicada en Batiburrillo, Miscelánea, Tips. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mi mochila y botiquin, lo que he aprendido con el tiempo

  1. ostebi dijo:

    ¡Que viva este post! Hacer la maleta siempre me resulta lo peor del viaje y tú llevas cosas mucho más útiles que yo. Me lo guardo cual biblia viajera.

  2. nojabeach dijo:

    ¡Qué artículo más interesante! Tomo nota en el tema botiquin que me ha parecido super útil.

  3. Gordita dijo:

    Que apañada que eres.

  4. isabel dijo:

    Cuando viajo a lugares con mar me da la misma alergia en la piel. La causa el sol, el contacto con las piedras y los microfilamentos de las medusas. Uso Fhiloderma plus en pomada, es antibiótico, antimicótico y corticoide tópico. 3 en uno, maravillosa!

Responder

