Malasia, del dicho al hecho

Me fui a Malasia sin haber mirado más que la ruta que quería seguir y pensé que no habría ningún problema. Bueno, problema no ha habido ninguno, pero os voy a contar cómo ha sido éste viaje y lo que he aprendido, si os puede servir de algo, bienvenido sea.

malasiamapa

Malasia es un país que me ha encantado, había estado muchas veces en Kuala Lumpur porque AirAsia vuela allí pero no conocía más del país. Tiene playas, selva, ciudades patrimonio de la humanidad, una mezcla de culturas impresionante y una comida TRE-MEN-DA. Además es un país fácil y bastante barato (depende de con qué lo compares, claro, si lo comparas con Camboya es caro si lo comparas con España es baratísimo).

No voy a hablar de gastos porque cada uno hace los viajes como quiere, yo voy con un presupuesto muy ajustado pero no he pasado ni una penuria. Puedes comer al día fácilmente de media por 6 euros y el viaje en autobús más caro que he hecho han sido 8 euros.

malasia1

malasia2

TRANSPORTE

Todos los trayectos que he hecho han sido en autobús, para ello he usado mucho la web http://www.easybook.com aunque en esa web no trabajan con todas las compañías, así que consultad otras si no encontráis lo que queréis.

La mayoría de autobuses son amplios y muy cómodos, con una fila de uno y otra de dos asientos. Razonablemente puntuales y hacen paradas para comer o ir al baño, lo normal. El aire a toda chufa como suele ser habitual por estos lares, el polar para mi era imprescindible.

He estado todo octubre por allí y es temporada baja, así que pensé que no tendría problema en coger los autobuses sin mucha antelación. ERROR. Miradlos siempre al menos un par de días antes, de Tioman a las Perhentian tardé dos días en llegar por temas de autobuses y que estuvieran ya llenos los que necesitaba coger.

Si vais a Tioman, preguntad antes de ir a vuestro hotel los horarios del ferry, a mi se me puso en las narices ir en el peor momento del año y la verdad es que de haber sabido lo que me iba a costar no habría ido.

En Malasia probé grab (como uber) y muy bien, cuesta la mitad que los taxis y no tuve ningún problema, lo usé dos veces para ir a estaciones de autobuses que salían muy temprano por la mañana y todavía no había transporte público.

Malasia3

malasia4

 

INTERNET

Cogí una tarjeta sim con Digi porque la había visto recomendada en otros blogs. En muchos sitios tuve conexión E que es la muerte en vida y da para recibir whatsapp y poco más. El wifi de los hoteles en muchos sitios es regular y tienes que tener paciencia. Nada que ver con Singapur por ejemplo que va todo como un tiro.

2 gigas con Digi y la sim 8 euros.

malasia5

malasia6

 

RUTA

Iré desarrollando en el blog las etapas que hice, pero os lo resumo: Singapur – Melaka – Tioman – Perhentian (pasando por Kuala Terengganu) – Taman Negara – Cameron Highlands – George Town – Kuala Lumpur – Singapur

Yo quería haber ido de Perhentian a George Town, pero cuando llegué a tierra firme vi que era imposible, así que cambié la ruta.

malasia7

malasia8

 

COMIDA

La comida en Malasia es maravillosa por la mezcla de culturas que os he comentado, me he puesto hasta las patas de comida india sobre todo, pero es un paraíso.

malasia9

malasia10

 

FAQ

Siempre que vuelves de un viaje se repiten más o menos las mismas preguntas, así que voy a reunirlas aquí.

¿Qué es lo que más te ha gustado? Difícil, porque es un país muy variado, pero me voy a quedar con Taman Negara, la selva más antigua del mundo. A mi es que las explosiones de naturaleza siempre me vuelven un poco loca

¿Has tenido algún problema? En Tioman me picaron “sand flies” que son una especie de pulgas que me dejaron las piernas hechas un cristo, a día de hoy todavía tengo marcas.

Y en Tioman también estuve en el único baño que no tenía cisterna, se limpiaba a cubos, con la maravillosa coincidencia de que me puse mala a morir con diarrea explosiva y vómitos que se sucedían. Imaginad el panorama. Precioso.

malasia11

malasia12

¿Y el tiempo? Para mi, maravilloso, llovía casi todos los días una tormenta de esas típicas de sudeste asiático que parece que el mundo se va a acabar pero que duran poco. Esto va en gustos, a mi es un clima que me encanta, a otros podría fastidiarles las vacaciones (?)

¿Y qué tal la gente? Maravillosa, de verdad, sólo tengo palabras buenas para ellos, ningún problema, todo gente superamable que si te pueden ayudar te ayudan y muy cariñosa

malasia13

malasia14

 

¿Lo recomiendas? Si, de hecho lo recomiendo para gente que quiera empezar por Asia de una forma fácil y viendo un poco de todo. Es un país pequeño pero muy completo, si bien las Perhentian me las habían puesto por las nubes y para mi no fueron para tanto, para un primer contacto con el mar y sus habitantes puede ser un sitio genial.

No sé si me dejo algo importante, iré haciendo entradas de los sitios que he estado, me declaro desde aquí cada vez más fan del slow travelling.

malasia15

malasia16

malasia17

malasia18

¿Os llama la atención Malasia o meh?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Malasia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Malasia, del dicho al hecho

  1. labekoa dijo:

    Me alegro de que te haya gustado. Fue mi primer Asia y tengo muy buenos recuerdos. Coincidimos en muchas opiniones: gente encantadora, buena comida y moverse resulta muy sencillo. Seguiré leyendo tus experiencias y así voy recordando 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s