Tres meses en Latinoamérica: mi recorrido

Hoy os voy a contar por dónde he andado estos tres meses y algunos consejos o cosas que he aprendido en el camino

Mi idea es ir enlazando las entradas del blog con las ubicaciones para tenerlo todo organizadito.

Como veis, he estado básicamente en Argentina y Chile con incursiones breves a Bolivia y Uruguay.

Resumen1

Transporte

He tomado algunos aviones: el trayecto Buenos Aires – El Calafate, El Calafate – Ushuaia y Santiago de Chile – Calama. El resto ha sido en bus.

Los autobuses en Latinoamérica están a otro nivel, mi máximo de horas han sido 21 (de Iguazú a Buenos Aires) y no lo recuerdo ni siquiera con horror.

Hay varias categorías: semicama (la normal, yo solo la utilicé para trayectos de menos de 8 horas), cama (se tumba bastante, pero no del todo, y yo que soy canija hasta me podía poner en posición fetal y dormir como un cesto) y la superior que tiene distintos nombres según las compañías: suite vip, cama vip… se hace cama completa y a veces tienes pantallita de entretenimiento.

Una cosa curiosa de los autobuses es que no hacen paradas, paran para recoger/bajar gente y si es un sitio grande te da tiempo a ir al baño, pero rápido porque se van sin ti si te despistas. Hay baño en el bus y servicio de comidas, no se baja del bus en todo el recorrido.

Resumen2

Resumen3

 

Alojamiento

He estado en algún hotel, en muchos albergues y en algún airbnb.

Los albergues me han parecido casi todos muy básicos y muy caros, la excepción: Palafito Waiwen en Castro, Chiloé, caro, pero una gozada.

Dejo siempre opiniones en tripadvisor porque (todavía) creo en la plataforma: aquí mi perfil y todos los sitios en los que he estado.

Una recomendación: he visto mucha gente quedarse sin alojamiento en temporada alta en El Chaltén, si vais en verano reservadlo con antelación, que dormir allí al fresco incluso en verano no es muy agradable.

Resumen4

Resumen5

Dinero

He perdido un montón de dinero con las comisiones por sacar dinero en cajeros.

En Argentina por ejemplo sólo se puede sacar un máximo de 2000 pesos cada vez (unos 115 euros cuando yo estaba) y una comisión mínima por esa transacción de 6 euros. Echad cuentas.

En Chile la comisión es mayor todavía pero se puede sacar algo más cada vez.

En Uruguay puedes sacar tanto en pesos uruguayos como en dólares y hay un cajero (ya no me acuerdo si es el del logo azul o verde, creo que el azul) que no cobra comisión. Preguntad a la gente de allí que os lo dice.

Por eso, tras saber que la comisión de Western Union es sólo de 5 euros sin depender de la cantidad, lo utilicé para ahorrar dinero, eso si, tienes que tener a alguien que te lo mande y te lo adelante.

Resumen6

Resumen7

Comida

A mi la comida no me ha matado, para otros será un paraíso, tienes toda la carne de todas la maneras que quieras, pero… meh, a mi no me ha llamado mucho. Estoy acostumbrada a sabores mucho más explosivos.

Eso si, la comida chilena me ha gustado algo más que la argentina. Podría casarme con el pebre.

¿Qué vais a encontrar? Poca variedad de fruta, mucha carne, MUCHA. Maíz, patatas, carne en bocadillos, patatas en bocadillos, perritos calientes…

Mención especial merecen los helados argentinos. OMFG, qué barbaridad, de sabores que nosotros no tenemos, cremosos, muy sabrosos y perfectos. Si, no tengo reparo en admitir que han sido una parte fundamental de mis cenas.

Resumen8

 

Resumen9

Ropa

He estado tres meses con la mochila de 30 litros que llevo siempre, como veis en algunas fotos, tenía pinta de hacer rasca. Y así era. La clave, capas.

Nunca llegué a ponerme todas las capas que eran: manga corta – manga larga – sudadera – polar y cortavientos. Para mi el cortavientos es fundamental, si no te entra aire la temperatura es muy tolerable.

He estado a 5 grados bajo cero y a 30 el mismo día, por eso la clave son las capas.

De calzado yo me llevé sólo unas zapatillas y unas chanclas. Con las zapatillas fui al Fitz Roy y estuve por Torres del Paine, con botas habría ido mejor, si, pero no me cabían en la mochila, y con cuidado se puede hacer en zapatillas. (Aquí cada uno que valore cómo es su viaje y cuánto tiempo va y si va cargado como un sherpa o no)

Resumen10

Resumen11

Recorrido

De Buenos Aires me subí a Iguazú y flipé como nunca lo había hecho, qué barbaridad de agua y qué bonito y qué experiencia. Volví a Buenos Aires por unos días y luego bajé a El Chaltén a echarme al monte y a El Calafate a ver el Perito Moreno. De ahí bajé a Ushuaia a estar en el fin del mundo y sentirme como en casa.

De Ushuaia pasé a Punta Arenas y de ahí a Puerto Natales, a Torres del Paine otra vez a mover las piernas.

De Puerto Natales a Puerto Montt fui en un carguero por el mar bordeando los fiordos. De Puerto Montt salí huyendo y fui a Puerto Varas y luego pasé a Bariloche y Villa la  Angostura en Argentina para volver luego a Chiloé, en Chile.

De Castro, en Chiloé fui a Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar, estuve por allí unas dos semanas en total.

Luego subí a San Pedro de Atacama y también estuve bastantes días, incluyendo el típico (pero no por ello menos recomendable) tour hasta Uyuni, en Bolivia.

De San Pedro de Atacama volví a pasar a Argentina, yendo a Salta, Córdoba y vuelta a Buenos Aires.

Terminé los tres meses en Montevideo y Punta del Este viendo puestas de sol.

Resumen12

Resumen13

Telefonía

En cada país tuve sim, en Argentina usé Personal (que os lo configuren bien, que yo fui el primer mes sin 3g por no tenerlo bien configurado), en Chile probé Claro (MAL) y luego Entel (BIEN), en Uruguay no me acuerdo de cual usé, luego la busco y actualizo.

Todas de prepago, Entel con whatsapp gratuito y un precio medio de 8 euros al mes.

 

Resumen14

Resumen15

¿Es un viaje recomendable?

Patagonia, Iguazú y San Pedro de Atacama son obligatorios, diría 😉

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tres meses en Latinoamérica: mi recorrido

  1. remorada dijo:

    Qué chulo, justo iremos a Chile por trabajo y desde ahí haremos alguna excursión! aunque, claro, siendo yo de Lima supongo que haré una parada reglamentaria en casa ^^

Responder

