Qué esperar del típico tour al salar de Uyuni

El salar de Uyuni está en la mente de todos nosotros, kilómetros y kilómetros de sal mires a dónde mires y, si tienes suerte y vas en época de lluvias, zona dónde una pequeña capa de agua recubre esa sal y hace un efecto espejo muy chulo.

Pero empecemos por el principio. Hoy os voy a contar mi experiencia con el tour que elegí y algunos consejos.

El tour que yo elegí fue el de 4 días 3 noches saliendo y volviendo a  San Pedro de Atacama. Lo más habitual es hacer 3 días 2 noches y empezar desde Uyuni o San Pedro y acabar en el contrario y seguir tu viaje, pero a mi me venía bien volver a Atacama.

Elegí la empresa “Cruz del sur” porque me la recomendaron en el albergue y me fié, luego vi que había acertado, la recomiendo un montón, nuestro conductor fue superamable, nos ponía musicote y estaba todo muy bien organizado, íbamos 4 4×4 juntos.

Sobre el precio, pues ya sabéis cómo son estas cosas, ninguna de las que íbamos en el coche habíamos pagado lo mismo, no os hagáis mala sangre y disfrutad, que merece mucho la pena.

Al salir de San Pedro de Atacama la llegada al Salar de Uyuni es el último día, lo que para mi es un acierto, porque es lo más esperado, pero creo que así disfrutas más del camino.

Uyuni1

Tuve mucha suerte y me tocó un grupo genial, eramos  6 chicas: 3 alemanas, una inglesa, una australiana y yo, nos lo pasamos en grande, la verdad. Y es una suerte porque vas a estar con tu grupo TODO EL RATO, en el coche, comiendo, durmiendo, constantemente. Así que tienes que ir con ganas de pasarlo bien.

Vas a madrugar mucho (dos días hay que levantarse a las 4 de la mañana), vas a pasar frío (es el desierto y en altura, imagina) y puede que el mal de altura te juegue alguna mala pasada, así que masca hojas de coca o toma alguna infusión de coca, que tu cuerpo lo va a agradecer. En mi grupo no tuvimos mayores problemas, insomnio lo que más, pero otros grupos tuvieron serios problemas gastrointestinales y tuvimos también uno que se rompió una ceja por caer redondo.

La primera y última noche no te vas a poder duchar y en general no va a haber sitios para ir al baño, la naturaleza es tu amiga.

Dicho todo esto, el primer día vas a ver cosas tan bonitas como éstas

Uyuni2

Uyuni3

Uyuni4

Uyuni5

Uyuni6

El primer día acaba en la laguna colorada, dónde se puede pasear alrededor de ella y ver un montón de flamencos.

Una cosa que quiero contar es que el conductor es guía a la vez, pero en realidad de guía tiene poco, llegas al sitio, te dice lo que es y poco más, no te va contando cosas de la zona ni nada, si le preguntas responde, pero vamos, no es un guía. Y sólo habla español (en general), así que yo traducía a las chicas, que ellas no hablaban español.

El primer día se sube a más de 5000 metros, así que es cuando más te puede dar el mal de altura.

El segundo día empieza por un bosque de piedras y termina en un hotel de sal donde vi, por la noche, el cielo más alucinante que he visto en mi vida. No puedo expresarlo con palabras. En la oscuridad total, la bóveda del cielo perfectamente visible, la vía láctea en todo su esplendor y más estrellas que hubiera visto jamás. Alucinante.

Uyuni16

Uyuni8

Uyuni7

Uyuni9

Uyuni17

 

Uyuni10

Uyuni11

Uyuni12

Uyuni18

Esto es una plantación de quinoa, vimos varias esa tarde

Uyuni20

Uyuni19

Y llegó el tercer día, el que llegábamos al salar de Uyuni al amanecer

Uyuni21

Uyuni13

Nos hicimos fotos con el reflejo del agua, desayunamos, nos hicimos más fotos, cambiamos de ubicación, nos hicimos más fotos… y así pasó la mañana

Uyuni22

Uyuni23

Uyuni25

Uyuni24

Uyuni15

Uyuni26

Y después del salar y del cementerio de trenes abandonados se va a la ciudad de Uyuni donde se queda la gente que sigue camino por Bolivia y los demás vamos a dormir a un pueblo a unas 5 horas volviendo para Atacama, esta vuelta se hace un poco pesada, pero nada que no arregle una siesta.

El último día se llega hasta la frontera de Bolivia con Chile, se arreglan papeles, se desayuna y cada uno para su hostel 😉

Es muy recomendable y yo me lo pasé genial, la verdad. Muchas gracias, chicas, sin vosotras no hubiera sido lo mismo.

Uyuni27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Bolivia. Guarda el enlace permanente.

Responder

